La División de Honor B del rugby nacional arrancó ayer a lo grande para los equipos valencianos, con un derbi jugado de tú a tú en el campo Jorge Diego ´Pantera´ de Quatre Carreres en el que Les Abelles derrotó al Valencia Tecnidex (29-15). También se impuso el CAU Valencia en su visita a L´Hospitalet, por un contundente 0-39, por lo que ambos conjuntos seguirán animando el inicio de la temporada con otro apasionante derbi en lo alto de la tabla el próximo domingo a las 12:00 horas en los campos del río Túria. El Tecnidex tratará de resarcirse recibiendo a su vez a La Vila en la primera de las jornadas cien por cien valencianas que depara el calendario.

En unas gradas abarrotadas de público, y con la presencia de la vicepresidenta de la Diputació de València, María Josep Amigó, además del presidente de la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana, José Luis López, así como el director general de comercio y consumo de la Generalitat Natxo Costa, Les Abelles respondió desde el inicio a los pronósticos. Su equipo senior, que representa a los más de 300 jugadores y jugadoras de su escuela y que formó por vez primera con los trillizos Calatayud así como con su fichaje Ignacio López, sumó su primer triunfo ante un Valencia Tecnidex que dio la cara en todo momento y que se fue al descanso con 21-10 en el marcador.

Una ventaja que se amplió al final, tras unos minutos de dureza que acabaron con varias expulsiones en los dos equipos, temporales en el caso de Galán (m. 67), Muñoz (m. 75) y Rosso (m. 63), y definitivas en el caso de Michán (m. 63) y Villuendas (m. 80).

El CAU Valencia, al que su inclusión en el grupo de la muerte del ´play-off´ frustró sus ilusiones de regresar a la élite, no tuvo compasión de L´Hospitalet, al que venció por 0-41. Los de Pedro de Matías empezaron con buen pie en La Feixa Llarga y ya en el minuto 8 se adelantó con un ensayo de Gio, y llegó al descanso con una amplia ventaja: 0-24. En la segunda parte el CAU siguió anotando nuevos ensayos hasta el resultado definitivo (0-41), con Edu y Alexandre Sorribes como jugadores más destacados en cuanto a anotación.

Al margen de la derrota del Tecnidex en el derbi, La Vila completó el éxito de los equipos valencianos en la jornada inaugural al superar al Fénix Zaragoza por 57-17. En un horario atípico en El Pantano, los de Hernán Quirelli, gracias a un entonado Matías Jara, apabullaron a un rival que abrió el marcador. Debutaron con sendos ensayos los recién llegados Santiago Quirelli y Ryan Thompson.