Ni el Giro de Italia que ganó dos veces, en 2006 y 2010, ni el segundo puesto en el Tour de Francia de 2005 o la etapa de la ´grande boucle´ un año antes. «El mejor momento de mi carrera fue cuando me dijeron que estaba bien de salud», eso quiso destacar ayer Ivan Basso a Superdeporte de una trayectoria profesional que arrancó en 1998 y de la que se tuvo que apartar en la quinta etapa del pasado Tour al serle detectado un cáncer testicular del que se operó en el mes de julio. «Cuando hay un problema de salud el resto es secundario, la salud es lo más importante, pero no es algo que quiera pensar ahora, sino solo en seguir recuperándome y usar la bicicleta para ello», añade.

Dos meses y medio más tarde, el ciclista del equipo Tinkoff-Saxo, que cumplirá 38 años en noviembre, reapareció como gran estrella invitada en la décima edición de la Marcha Cicloturista Ciutat de València, donde estuvo arropado por dos mil deportistas. «Sólo poder estar aquí es una alegría, para mí es muy positivo poder estar de paseo aquí con los aficionados, porque es algo que casa con mi última etapa más reciente, en la que la bicicleta me acompaña más como entrenamiento que como competición», dice el italiano, un habitual en Valencia. Sin ir más lejos, en 2009 y 2010 participó en el Criterium organizado también por Javier Castellar, y en uno de sus clásicos desafíos se las tuvo que ver ante dos patinadores de velocidad. Hoy será solo la marcha de 100 km de ida y vuelta entre Valencia y Cullera.

«Para mí es muy especial Valencia, porque he participado varias veces en el Criterium gracias a la amistad con Javier Castellar, y paso mucho tiempo aquí con mi familia. Esta tierra es muy especial para mí», confiesa Basso, que no puede pasar por alto por ello el esperado regreso en 2016 de la Volta a la Comunitat Valenciana al calendario de la UCI en categoría 2.1, que permite hasta un 50 por ciento de equipos World Tour. «Que regrese La Volta es una fantástica noticia, porque se trata de una carrera con 66 años de historia y significa que hay gente que piensa en el ciclismo y en promocionarlo, es fantástico», comenta Basso refiriéndose a los hermanos Casero, Ángel y Rafa, quienes han hecho que la ronda valenciana vuelva a latir tras siete años de ausencia y un intento frustado por revivirla en 2011.

Basso habla también de Rubén Plaza y Rafa Valls, compañeros del pelotón profesional, y los dos únicos UCI World Tour valencianos: «Amo el ciclismo y admiro a todos los corredores que van fuerte, como Valls y sobre todo Plaza, que se ha salido este año con gran fuerza y seriedad con sus etapas en Vuelta y Tour, premio a su madurez deportiva y mental, y que aún tiene mucho que decir».

Por último, Ivan Basso prefiere no hablar de futuro y mantiene la incógnita sobre su vuelta a la competición la próxima temporada, en la que su compañero de equipo Alberto Contador ya anunció que se retiraría tras los JJOO de Río (Brasil): «Es algo que no voy a pensar en estos días de fiesta, donde lo más importante es disfrutar de la bicicleta entre amigos y sin presión. Dependerá de mis sensaciones, se hablará con el equipo y veremos cuál es la mejor solución para todos».