Ivan Basso deja el ciclismo. El italiano anunció su retirada durante la presentación del Giro de 2016 en Milán. "Todo deportista sabe que su luz no alumbrará siempre durante su carrera. Inevitablemente, en algún momento esta luz oscurecerá como una señal y un deportista inteligente debe saber cuando llega el momento de apagarla", señaló el ciclista. Basso cuelga la bicicleta, pero seguirá ligado al Tinkoff-Saxo con Alberto Contador, en una función dentro del cuerpo técnico todavía por determinar. El Tinkoff-Saxo confirmó que usará "la experiencia y habilidades" del italiano "en un nuevo papel en el equipo que combinará aspectos de dirección y técnicos y cuyos detalles serán definidos en las próximas semanas".

Basso reapareció el pasado sábado en la marcha cicloturista Valencia después de superar un cáncer testicular que le fue diagnosticado en un control rutinario del último Tour de Francia. Fue operado el 15 de julio, con éxito, tanto que los médicos aseguraron que no quedaba resto de este cáncer el 24 de septiembre. Basso, de 37 años, considera que su rendimiento iba a la baja, antes de vivir el episodio de la enfermedad, "y no hay razón para que traicione a mis fans y a toda la gente que ha creído en mí todos estos años", asegura.

En lo deportivo, el italiano ganó en dos ocasionesel Giro de Italia, en 2006 y 2010, y subió al podio del Tour de Francia en otras dos ocasiones, en 2004 (tercero) y 2005 (segundo), pero posteriormente fue uno de los pocos nombres castigados por la 'Operación Puerto'. Estuvo suspendido durante dos años, en 2007 y 2008, como uno de los acusados de la red de dopaje, después de que él mismo decidiera confesar.