El boxeador valenciano de 20 años y de origen colombiano, Johan Orozco, se pierde los Mundiales de boxeo que arrancaron anoche en Catar con la ceremonia de inauguración debido a una lesión en el codo que se produjo hace un mes, y de la que todavía no se ha recuperado.

Así lo anunció el propio deportista del CB San Cristóbal de El Grao, y que reside desde muy joven en Valencia, donde entrena a las órdenes de Sento Martínez. "Por culpa de mi lesión no puedo ir al campeonato del mundo pero quiero desearle toda la suerte del mundo a mis compañeros", dijo Johan Orozco, quinto en pasado Europeo de Samokov (Bulgaria) en peso superligero.

Johan Orozco había sido seleccionado por la Federación Española de Boxeo para estos Mundiales de Catar junto a Samuel Carmona (peso minimosca), Kelvin de la Nieve (mosca) y Youba Sissokho (welter). Finalmente serán tres quienes lucharán por los títulos de sus respectivas categorías y por alguna de las 23 plazas para los JJOO de Río de Janeiro 2016 que se reparten en Catar.

En total, participarán 260 boxeadores en 10 categorías diferentes, siendo Europa el continente más representado con 93 púgiles.

El ex campeón mundial de boxeo Mike Tyson, el filipino Manny Pacquiao, primer y único campeón mundial en ocho categorías distintas, y el boxeador británico Amir Khan, que tiene el actual título del CMB de plata del peso welter, son algunos de los invitados estelares que se esperan en el torneo de Doha.

Hasta los cuartos de final, del 10 de octubre en adelante, habrá dos cuadriláteros de boxeo en el estadio Ali Bin Hamad Al Attiyah Arena, que cuenta con una capacidad para 7.700 espectadores.

Entre los cabezas de cartel se encuentra el vigente campeón cubano Lázaro Álvarez (60 kg), el kazajo Daniyar Yeleussinov (69kg), su compratriota Zhanibek Alimkhanuly (75kg), el cubano Julio César la Cruz (81kg) y el azerí Mahammadrasul Majidov (91 + kg).

El campeonato será transmitido por televisión a cerca de 500 millones de espectadores en 112 países.