Valencia se prepara para recibir la semana que viene a los mejores jugadores de pádel adaptado de España. Del 16 al 18 de octubre, el Polideportivo Juan Antonio Samaranch, situado junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y bautizado como la ´ciudad del pádel´ acogerá la primera edición del Torneo Ciudad de Valencia, última cita del Circuito Nacional puntuable para el ránking español y que determinará la lista final de parejas que disputará el Máster Final.

El nadador paralímpico Ricardo Ten quiso conocer las particularidades de esta modalidad deportiva en auge, de la mano de uno de los mejores jugadores valencianos de pádel adaptado, Luis Peinado. Ambos se citaron en el Polideportivo Juan Antonio Samaranch donde Ten recibió una clase magistral de su compañero y amigo.

Ten, a quien su discapacidad no le impide practicar todo tipo de deportes como la natación, triatlón, atletismo, esquí, baloncesto... dio muestras también de su habilidad con la pala de pádel.

«El pádel en silla de ruedas es igual que el pádel de a pie solo que nosotros tenemos 1 bote más y una técnica algo diferente para desarrollar el juego», le explicó Luis Peinado, deportista paralímpico con un amplio bagaje a sus espaldas y que ha practicado también diversas disciplinas deportivas como el esquí, el baloncesto, y la vela. Ten quiso saber por qué su amigo ahora había elegido el pádel: «es un deporte muy divertido, de mucha técnica y estrategia , te obliga a pensar y a ir mejorando tus golpes a medida que entiendes y prevees dónde y cómo va a caer la bola. Es muy gratificante ver cómo avanzas y mejoras a medida que le dedicas horas». Peinado animó a Ten a practicar el pádel: «Entre mis compañeros existen personas muy dispares: con paraplejía, tetraplejía, amputados, o cualquier otra discapacidad física, acostumbrados al deporte o que comienzan ahora. Además existe la modalidad de pádel Inclusivo en el que las parejas son mixtas, formadas por jugadores con y sin discapacidad. Eso en otros deportes no existe».

Entre las principales diferencias entre el pádel en silla y de pie, Peinado destacó: «Solemos jugar situados en la parte posterior de la pista, más cercanos a la pared trasera y no tanto pegados a la red como los jugadores de a pie, pero esto no significa que nosotros no hagamos golpes de Smash para, por ejemplo, conseguir sacar la bola por tres o por cuatro. Dependiendo de los niveles de juego, nosotros podemos ser algo más lentos o incluso más rápidos que el pádel de a pie. Se necesita una silla con bastante movilidad.». Ricardo Ten, uno de los mejores deportistas paralímpicos españoles se mostró «encantado» con a la experiencia y a buen seguro, asistirá a animar a su amigo durante el torneo.

FÚTBOL SORDOS: Tres castellonenses en la selección

El próximo sábado 10 de octubre se celebrará el partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Bélgica y España con motivo de la fase clasificatoria para los Juegos Sordolímpicos de Samsun (Turquía) (2017). El encuentro se disputará en el estadio Sportpark Ter Beke de Amberes (Bélgica) a las 15:00 h El seleccionador nacional de fútbol para sordos, Antonio Luis García ha convocado a 3 jugadores del Club Deportivo Sordos CDS Castellón: Vicente P. Sánchez, Pascual Arroyo y Juan José Piquer.

TENIS: El Tenis Adaptado a Pie llega a Valencia

Masía del Pilar acogerá del 2 al 6 de noviembre un torneo de Tenis Adaptado a Pie (TAP), una novedosa modalidad del tenis orientada a personas con discapacidad física y con la capacidad de desplazamiento a pie. Es una alternativa deportiva a personas con amputaciones, hemiparesias, malformaciones congénitas, entre otras secuelas. . Valencia forma así parte de la gira que los impulsores de esta modalidad de tenis llevarán a cabo en España y que también tendrá parada en Madrid y Barcelona.

PILOTA: Encuentro entre valencianos y vascos

Por cuarto año consecutivo la Asociación Mindara celebra el IV Torneo Mindara, del 9 al 12 de octubre en el frontón Agustina Otaola de Rentería. El torneo contará un año más con la presencia de una expedición valenciana, que acude al encuentro para el intercambio de modalidades deportivas. Los pilotaris valencianos jugarán a pala vasca y los vascos a raspall. Los valencianos también jugarán en Usurbil otro encuentro entre todos los participantes en el que también se jugará en ambas modalidades.