Las deportistas Concha Montaner y Anna Montañana, han sido premiadas este viernes 9 de octubre con la Medalla de la Generalitat al Mérito Deportivo.

Montaner ha manifestado a los periodistas que el atletismo es un deporte "minoritario, por desgracia", y, por ello, cuesta más ser reconocido y salir en los medios de comunicación. "Pero con una distinción como esta llegará al público que en los deportes minoritarios hay un gran esfuerzo detrás para llegar aquí", ha añadido.

Además, ha explicado que lo que más sacrificio le ha supuesto en su carrera es mantenerse a un "gran nivel durante tantos años", porque cuando se consiguen "tantas cosas volver ponerse en la pista y volver a llegar es lo que más cuesta".

Por su parte, Anna Montañana ha asegurado a los periodistas que este galardón le hace acordarse de sus "inicios" y ha destacado el hecho de que se lo hayan dado en su tierra, que la siente mucho porque ha estado mucho tiempo entrenando fuera. "Para mí es como una guinda a mi carrera recibir este reconocimiento", ha dicho la deportista, quien se lo ha dedicado especialmente a su familia, que desde siempre le apoya.

También ha destacado a sus entrenadores y a los "clubes y toda la gente de Valencia que, en la oscuridad", le ha "ayudado" en su carrera. El baloncesto, según Montañana, necesita en estos momentos "un impulso, que haya mayor seguimiento en los medios", tras la pérdida en Valencia del baloncesto profesional femenino. En el Valencia Basket hay "cantera" para hacer un nuevo equipo, porque es necesario "un referente valenciano para poder ilusionar a todas esas niñas después de su etapa de formación", según Montañana.

La deportista ha recordado que se ha sacado el título de entrenadora, y ya está entrenando, y ha afirmado que su sueño sería llevar al baloncesto femenino valenciano "a lo más alto".

También recibieron la Medalla al Mérito Deportivo Bernardo Ruiz Navarrete 'Bernardino', pionero del ciclismo español; Julio Palao Lozano, considerado uno de los mejores pilotaris de la historia; el piloto de motociclismo Bernat Martínez a título póstumo, el Burjassot CF y la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana.