El proyecto FER ('Foment d'Esportistes amb Reptes') ha abierto la convocatoria de ayudas para 2016, año en el que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro serán el principal objetivo de muchos de los deportistas que aspiren a integrarse en esta iniciativa.

El proyecto, iniciado en el año 2013 e impulsado por la fundación Trinidad Alfonso, añade este año el reto olímpico a la filosofía de las tres primeras ediciones, centrado en reconocer y recompensar el esfuerzo de los deportistas vinculados a la Comunitat Valenciana.

Tras acoger a diecisiete deportistas en su primera edición, en la del pasado año fueron 102 los integrados en el proyecto que impulsa el empresario valenciano Juan Roig.

Para acceder al programa, los deportistas aspirantes deben haber alcanzado en 2015 "un importante rendimiento", según lo estipulado en las bases de la convocatoria. Las ayudas están dirigidas al fomento y apoyo aquellos que practiquen modalidades deportivas que forman parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016 y los deportistas seleccionados por una comisión técnica evaluadora se conocerán en diciembre de este año.

Los deportistas de la categoría 'Élite', integrado por aquellos que hayan obtenido importantes logros internacionales en 2015, percibirán 15.000 euros.

Los englobados en el grupo 'En potencia', que están a punto de dar el salto a la élite, percibirán 7.500 euros, y a los de la categoría 'Vivero', que aglutina a los que han empezado a despuntar en categorías inferiores, se destinarán 1.200 euros por deportista hasta un total de sesenta seleccionados, diez más que en 2015.

Al igual que este año, en el Proyecto FER entrarán deportistas de disciplinas tanto individuales como por equipos o conjuntos y las candidaturas (el año pasado hubo 172) se pueden presentar hasta el 15 de noviembre.