Un total de 1.535 corredores procedentes del extranjero tomarán la salida este domingo, 18 de octubre en el XXV Medio Maratón de Valencia. Se trata de 12,25% de los 12.500 inscritos a la prueba. De ellos, 27 en categoría masculina y 14 en femenina, son atletas elite. Además, este año, por vez primera, junto a los atletas africanos, en el grupo elite destaca la presencia de 4 japones: 3 hombres y 1 mujer que, seducidos por las bondades del circuito valenciano y por el prestigio de la prueba, han decidido viajar hasta Valencia para mejorar sus registros. La presencia de los fondistas nipones es una de las grandes novedades en un medio maratón, el de Valencia, que continúa su expansión internacional.

El registro de 58:48 logrado en 2014 por Cheroben convirtiendo al Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso en el más rápido del año, además de ser la sexta mejor marca de la historia en los 21,097 kms, ha tenido gran repercusión mundial por lo que cada vez son más los atletas que viajan a la capital del Turia buscando rebajar sus marcas personales. Ese es el caso de los corredores Yuji Osuda (1:01:40), Kaido Kita (1:03:07), Kazuya Namera (1:03:10) y la corredora Mao Kiyota (1:10:59).

Los cuatro atletas japoneses llegaban a Valencia el miércoles a las 23:00 horas después de un largo viaje y de hacer varias escalas. Más de 10.000 kilómetros recorridos para el domingo correr los 21,097 del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. «La presencia de atletas japoneses es una de las novedades de este año. Hace tres meses un manager japonés se puso en contacto con nuestro manager porque estaban buscando un medio maratón propicio para hacer buenas marcas y desde luego, Valencia era una muy buena opción», explica Paco Borao.

Pese al largo viaje, los atletas nipones esperan estar en perfectas condiciones el domingo a las 9:00 horas cuando se dé la salida a la prueba: «les aconsejamos que viniesen con unos días de antelación, como han hecho. La ventaja es que al viajar de Japón a España tienen el tiempo a favor, ganan horas», afirma el presidente de la SD Correcaminos.

Los 4 corredores japoneses, que han viajado acompañados de 2 entrenadores y de su mánager, ya han tenido la oportunidad de entrenar en Valencia ya que el jueves quisieron probar el Circuit 5K Jardí del Turia: «se han mostrado encantados con la ciudad, con el circuito... están muy ilusionados», afirmaba Borao para quien la presencia de estos 4 atletas japoneses puede suponer un importante ‘efecto llamada’ de cara a próximas ediciones tanto del Medio Maratón como del Maratón: «tenemos un mercado muy importante por explotar en Japón, esto puede ser sólo el principio». La presencia asiática se hará patente también en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso ya que 2 atletas chinos elite han confirmado su participación. «Japón es un país con mucha tradición en maratón, es una de las cunas de los 42 k. Tienen maratones muy importantes como el de Fukuoka en el que han corrido todos los grandes», explica Borao.

A lo largo de las jornadas de jueves y viernes incluso alguno llegará el sábado—están aterrizando en Valencia, de forma escalonada, todos los atletas elite que lucharán por los puestos de honor el domingo. Los japoneses han sido los más madrugadores. Hoy viernes, a las 17:00 horas, los 4 japones así como el resto de atletas elite recibirán sus dorsales en la tradicional ceremonia de presentación que tendrá lugar en el Edificio Lanzadera de la Marina Real y a las 18:00 h. visitarán el km 0 del Circuit 5K Jardí del Turia.