Valencia podría celebrar en 2018 dos Medios Maratones en sus calles. Tras el éxito de la prueba celebrada el pasado domingo, que se catapultó al ranking mundial anual de la distancia por segundo año consecutivo, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó la candidatura de Valencia al Mundial de Medio Maratón. Será en la reunión del Consejo de la IAAF el 26 y 27 de noviembre en Mónaco cuando se elija la sede definitiva entre las candidatas: Copenhague (Dinamarca), Sopot (Polonia) y Valencia.

La capital del Turia, que ya albergó los Mundiales en pista cubierta en 2008, parte con muchas posibilidades de ser elegida por la trayectoria del actual Medio Maratón, que lleva cinco años consecutivos bajando de la hora, y que logró en 2014 la sexta mejor marca de la historia.

Unos registros que unidos al récord de participación (10.834 acabaron el domingo) le han hecho merecedor de la etiqueta de plata de la IAAF, si bien sus organizadores han confirmado que solicitarán la de oro, la máxima distinción que solo poseen ocho ciudades en el mundo. Una de ellas es Copenhague, su gran rival, pero que ya acogió la última edición de un Mundial „201 atletas élite de 54 nacionalidades„ que en España solo tiene un precedente, en Palma de Mallorca en 1992. Sopot, por su parte, albergó recientemente los Mundiales de Cross.

La elección de Valencia es independiente del actual Medio Maratón Trinidad Alfonso, que seguirá celebrándose en octubre, mientras que los Mundiales tienen fecha fija a finales de marzo, con dos salidas, primero las mujeres y luego los hombres que aspiren al título, y a continuación la prueba popular. El recorrido sería también diferente, con epicentro en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.