El Tour de Francia presentó el martes su próxima ediciónTour de Francia, que se disputará del 2 al 24 de julio de 2016, y que además de ser la última que dispute Alberto Contador antes de su retirada anunciada en los JJOO de Río, contará seguramente como en los dos últimos años con la presencia de dos valencianos.

Rubén Plaza y Rafa Valls son desde hace unas temporadas los únicos representantes UCI World Tour (élite mundial) de la Comunitat Valenciana en el pelotón internacional, y ambos coincidieron ayer en la valoración de un Tour de Francia a la medida del corredor madrileño y de otros especialistas de la montaña. «Para escaladores» y «más montañoso aún» fueron los principales calificativos que escogieron los dos ciclistas alicantinos al ser cuestionados al respecto por Superdeporte.

«Todavía no he visto mucho el recorrido. Sólo un poco por encima», comentó Rubén Plaza, que disfruta de sus vacaciones tras ser de los últimos en aclarar su futuro para los dos próximos años con el equipo australiano Orica-GreenEdge, en el que recala tras una temporada en la escuadra italiana del Lampre-Mérida, donde coincidió con Rafa Valls. «Para mi gusto tiene poca contrarreloj y en cambio demasiada montaña. Está un poco descompensado».

Valls, por su parte, comenta que «va a ser un Tour como lo está siendo últimamente, para escaladores. «Y este año quizás más», matiza, «porque la crono de 37 km es dura y además hay una cronoescalada, lo que penalizará a los auténticos especialistas contra el crono».

Al margen de nuevos puertos y de copiar a la Vuelta con la entrada en Andorra, o el paso por Suiza y el regreso al Mont Ventoux, ambos ven jornadas propicias para el lucimiento y, quién sabe si también para una victoria que pudo saborear Plaza este mismo año y que tiempo atrás acarició Valls.

«Me gusta que los Alpes lleguen después de los Pirineos, en este orden, y creo que alguna etapa alpina podrá ser buena para pelearla», admite el de Ibi, al recordar su triunfo precisamente en los Alpes, en Gap, al que unió otro semanas más tarde en Cercedilla en la Vuelta a España.

Con 35 años y dos títulos nacionales en ruta (2003 y 2009) y una victoria en una crono en la ronda española, Plaza rompió el 20 de julio una sequía de triunfos de etapa valencianos en el Tour que duraba nada menos que desde 1951 cuando Bernardo Ruiz Navarrete ‘Bernardino’ se apuntó dos en la edición de aquel año. Plaza tan solo es el tercero de una lista que abrió Salvador Cardona en 1929 para el ciclismo valenciano y español dos décadas antes de acabar nacionalizándose francés.

Idéntica opinión tiene Rafa Valls, pues considera que «habrá oportunidades para las fugas ya que hay etapas en las que el último puerto está cerca de meta y se pelearán mucho». De hecho, ese fue el guión que aprovechó Plaza ese día para llevarse una etapa que dos años antes ganó Rui Costa, su jefe de filas en el Lampre-Mérida y con quien coincidió en el Movistar, y cuyo temprano abandono dio libertad a los de su equipo para buscar etapas.

El de Cocentaina no tuvo la suerte del de Ibi, pero rozó el triunfo en la edición del Tour de 2010, cuando se dio a conocer al acabar segundo en la estación invernal de Rousses por detrás de Sylvain Chavanel en su estreno como profesional con el Footon-Servetto. Valls, tras pasar por el Geox (2011), el Vacansoleil (2012 y 2013) y el Lampre, correrá los dos próximos años en el Lotto-Soudal belga, donde apostará además por las carreras de una semana después de inaugurar su palmarés en 2015 con el Tour de Omán.

Respecto al que puede ser su quinto Tour de Francia —uno más lleva Plaza, que debutó también en 2010—, el contestano cree que habrá menos nervios en la primera semana, al haber «algún final donde se clarificará un poco la clasificación». «Eso quizás reste el típico nerviosismo que hay, porque nadie quiere perder ni un segundo y eso provoca muchas caídas», concluye.