MUNDIAL ATLETISMO PARALÍMPICO-DOHA 2015

Los atletas valencianos Iván Cano (plata) y Kim López (bronce), suben al podio en el Mundial de Doha

Cano logra la plata en longitud y López, el bronce en peso, en la primera jornada

23.10.2015 | 10:49
Los atletas valencianos Iván Cano (plata) y Kim López (bronce), suben al podio en el Mundial de Doha

La jornada inaugural del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico que se celebra en Doha (Qatar) hasta el día 31 concluyó el jueves 22 de octubre con el balance de dos medallas para la delegación española, ambas logradas por atletas valencianos e integrantes del Proyecto FER: la plata de Iván Cano en salto de longitud y el bronce de Kim López en lanzamiento de peso, ambas en categorías de discapacidad visual y por atletas de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Iván Cano, alicantino de 20 años, consiguió la medalla de plata en categoría T13 (discapacidad visual leve), con un salto de 6,75 m. y sólo se vio superado por el sueco Per Jonsson, que obtuvo una marca de 7,15 metros. El saltador, que fue miembro del Equipo Liberty Promesas, ya consiguió el año pasado la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Swansea en esta misma disciplina. Iván Cano posee el récord de España.

La de Cano fue la primera medalla en llegar para el Equipo Español y ya en la jornada de tarde consiguió la suya Kim López, que se hizo con el bronce en lanzamiento de peso F12 (discapacidad visual severa), con una marca de 15,03 metros, lo que supone su mejor registro de la temporada.

El valenciano no pudo revalidar su título de campeón del mundo logrado en 2013, pero su marca, aunque queda lejos de su mejor registro (15,55), es muy meritoria, dada la lesión en el codo que ha venido arrastrando en los últimos meses. No obstante, quedó lejos del primer clasificado, el ucraniano Roman Danyliuk „que batió el récord del mundo, con 16,64 metros„, pero estuvo a un paso de quedarse con la plata, que finalmente fue a manos de Saman Pakbaz, de Hungría, con 15,19 m.

En cuanto al resto de participantes españoles, en la jornada matinal el más destacado fue Deliber Rodríguez, que se clasificó para la final de 400 metros en categoría de deportistas con discapacidad intelectual (T20) con la tercera mejor marca de los participantes (49"95). La mala noticia llegó con la lesión de Dionibel Rodríguez (hermano de Deliber) en esta misma prueba y justo cuando estaba a punto de entrar en meta, lo que le ha privado de entrar en la final, en la que era uno de los principales favoritos. También en 400 lisos de discapacidad intelectual participó Fernando Batista y quedó fuera de la final.

En esa misma prueba de 400 metros pero en distintas categorías, corrieron en la primera jornada matinal Lía Beel, con su guía David Alonso, en la clase T11 de ciegas totales, quienes quedaron fuera de la final con un tiempo de 1´09"30 (11º puesto). Entre los deportistas con parálisis cerebral en la clase T36, el extremeño José María Pámpano consiguió su mejor marca de la temporada (1´05"99), mientras que el asturiano José Manuel González hizo 1´07"44. Ambos quedaron fuera de la siguiente ronda, con las posiciones 13º y 14º.

Ya por la tarde, Melany Berges realizó su mejor marca personal en 400 metros lisos, categoría T12 de discapacidad visual, con 1´02"58, algo que no le sirvió para meterse en la final, clasificándose en la 6ª posición de este mundial.

Quien sí pasó de primera ronda fue su compañero de la FEDC Martín Parejo, ya que accedió a la semifinal de 100 metros para ciegos totales (T11), acompañado por su deportista de apoyo Timoteo Stewart. En la primera ronda, durante la jornada matinal, Parejo y Stewart consiguieron su mejor marca personal, con 11"61 y lograron meterse en la semifinal. Ya por la tarde, volvieron a bajar esa marca (11"51) y aunque no pudieron meterse en la final, se situaron en una honrosa 6ª posición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine