ATLETISMO - MUNDIAL PARALÍMPICO

España cierra su participación en Doha con diez medallas

Kim López añadió la medalla de plata en disco al bronce que tenía en lanzamiento de peso, la cuarta para deportistas del Proyecto FER

31.10.2015 | 22:18

El equipo español ha cerrado su participación en los Mundiales de atletismo paralímpico de Doha, disputados entre el 22 y el 31 de octubre, con un botín de diez medallas. En declaraciones a Efe, el asturiano Rubén Velasco, que encabeza la expedición española, valoró con optimismo el resultado de los 27 deportistas españoles y aseguró que "el balance es positivo, sobre todo con vistas a este año preolímpico de Río (de Janeiro) 2016".

Entre el 22 y el 31 de octubre, más de 1.200 atletas ciegos, con discapacidad física o intelectual o parálisis cerebral de 97 países se han dado cita en Doha en un campeonato antesala a los Juegos Olímpicos de Río.China ha encabezado el medallero de la competición con 87 metales, seguida por Rusia con 73 y Estados Unidos con 44. Según el jefe del equipo español, "el objetivo en un principio era intentar conseguir las medallas que se alcanzaron en Lyon". Sin embargo el equipo español se va con un mejor resultado colectivo ya que se ha conseguido superar por una medalla las expectativas fijadas para estos campeonatos.

Con su participación en estos Mundiales, España afianza lo conseguido durante todo este año en las distintas federaciones que componen el arco paralímpico. "La competencia es cada vez más fuerte, los atletas paralímpicos están llegando a un nivel exactamente igual al de los deportistas olímpicos y la competencia es igual de importante", explica Velasco. En el último Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico, celebrado en Lyon en 2013, España se hizo con tres medallas de oro y seis de bronce.

En Doha la delegación española ha logrado 10 medallas en estas disciplinas. Un oro del valenciano David Casinos en lanzamiento de peso; cinco platas logradas por Alberto Suárez en 5.000 metros, Gerard Descarrega-Marcos Blanquiño en 400, Deliber Rodríguez en los 400, y los también valencianos y deportistas del Proyecto FER Iván Cano en salto de longitud y Kim López en lanzamiento de disco. Además, Sara Martínez en salto de Longitud, Kim López en lanzamiento de peso y los equipos masculino y femenino de relevo 4x100 lograron sendas medallas de bronce.

"Estamos más cerca de que los paralímpicos adquieran la misma importancia que los olímpicos", explica Velasco, porque, según él, cada vez hay más interés tanto del público como de los patrocinadores. El asturiano también valoró positivamente la organización de los campeonatos por parte de los cataríes y destacó el gran "poderío económico".

De momento, para los Juegos Paralímpicos de Río se han clasificado directamente los atletas que han logrado el oro y la plata en sus respectivas disciplinas, sin embargo, habrá que esperar hasta abril cuando se cierren las clasificaciones para saber el número total de deportistas que representarán a España en Brasil. "Confiemos que sí (se puedan mejorar en Río los resultados conseguidos en Doha) porque tenemos un buen apoyo del Comité Paralímpico español y creemos que hay que seguir trabajando", concluyó Velas que espera conseguir en Río "por lo menos el mismo número de medallas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine