El Maratón Valencia Trinidad Alfonso y la 10 k paralela que se celebran el domingo 15 de noviembre reunirán en Valencia a alrededor de 25.000 corredores llegados de todo el mundo. Más de 16.600 inscritos en el Maratón y 8.500 en la 10 K sitúan a Valencia en las cifras de las grandes citas internacionales. Con el récord de participación ya conseguido, ahora el objetivo es rebajar la plusmarca de la prueba: los 2:07:14 con los que Felix Kipkemoi Keny convertía al maratón de Valencia en 2013 en el maratón más rápido corrido en suelo español en toda la historia. El propio Kipkemoi y otros 7 corredores sub'2:08 lucharán por "poner la guinda el domingo",como aseguraba el presidente de la SD Correcaminos y de la AIMS, Paco Borao, en la presentación oficial de la prueba, celebrada en el Hemisféric.

El acto de puesta de largo del 35º Maratón Valencia Trinidad Alfonso contó con la asistencia, además de Borao, de la directora de la Fundación Trinidad Alfonso,Elena Tejedor; la concejala de Deportes de Valencia, Maite Girau; y la diputada de Deportes, Isabel García, así como patrocinadores y colaboradores.

Borao destacó el crecimiento experimentado por la prueba en los últimos años: "el éxito de participación es total. Es sin duda, el dato más objetivo que demuestra la progresión de la carrera. En los últimos años hemos crecido a un ritmo de 3.000 corredores al año".

Habrá dos salidas en Maratón

Precisamente el crecimiento en el censo ha motivado que la SD Correcaminos tome medidas para que la prueba siga manteniendo toda su calidad. Uno de los momentos más complicados es el de la salida: "este año vamos a hacer dos salidas para evitar los problemas en los primeros kilómetros. En las grandes pruebas internacionales se hace varias oleadas de salidas según marca. Este año, como prueba, haremos dos y el año que viene seguramente lo dividiremos en más". Esto se traduce en que a las 9:00 horas saldrán todos los corredores con dorsal amarillo, verde o azul), es decir, con previsión de marca hasta 3 horas 30 minutos y 59 segundos. Seis minutos más tarde, a las 9:06 tomará la salida el resto de corredores: dorsales naranja y blanco. "habrá un tiempo oficial y luego, como siempre, cada corredor tendrá su tiempo real que medirá su chip por lo que el hecho de salir más tarde no afectará a la marca individual de cada uno", explicó el presidente de Correcaminos.

Entre los participantes, un 25%„más de 4.000 corredores„ provienen del extranjero. "Esto supone un gran retorno económico para la ciudad. Los últimos estudios hablan de que el maratón deja en Valencia un impacto económico de 10 millones de euros, es un dato muy positivo", destacó la concejala de deportes, Maite Girau, quien aseguró que la ciudad está "preparada para recibir a todos los corredores. Hemos previsto un gran dispositivo de seguridad gracias al trabajo de la policía, voluntarios, Fundación Deportiva...".

Por su parte, Elena Tejedor también dio la bienvenida a los corredores a los que agradeció su elección de Valencia para cumplir el reto de correr un maratón y animó a toda la ciudad a "salir animar". "Tenemos la responsabilidad de acoger de la mejor forma posible a los 25.0000 corredores y sus acompañantes y también de volver a convencer a la Federación Española de Atletismo que Valencia un año más, debe ser elegido como el mejor maratón del año".

La Directora de la Fundación Trinidad Alfonso destacó también las numerosas actividades paralelas que acompañarán a la gran fiesta del running valenciana: "hemos organizado un gran fin de semana en torno al maratón. Destaca la jornada Impuls-à Valencia que se celebrará el sábado 14 a las 17:00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe. Vamos a estrenar el documental Vidas Olímpicas que narra la vida, entrenamientos, competiciones...de 6 deportistas del Proyecto FER en un año preolímpico como el que estamos. Estarán acompañados además por 6 deportistas que han sido medallistas olímpicos como Fermín Cacho, María Vasco, Miriam Blasco... Cuesta 3€ que irán destinados a la Fundación Activa de Espina Bífida". Dicha Fundación será también la destinataria este año de la acción 1 euro Solidario por la que la Fundación Trinidad Alfonso donará 1 euro por cada corredor que cruce la meta en el maratón.

Entre las actividades Tejedor destacó también Breakfas Run: "es un último entrenamiento previo al maratón, abierto a todo el mundo en el que se recorrerá el sábado 14 el Circuit 5 K Jardí del Turia, con salida desde el Puente 9 d'Octubre". La inscripción cuesta 1 euro y también incluirá desayuno a base de horchata y fartons.

Las previsiones climatológicas, de momento, son favorables: "esperamos unos 13 ó 14 grados en la salida y 16 en la llegada y un 50% de humedad. Unas condiciones mejores de las que tuvimos en la Media", destacó Borao, para quien lo sucedido en la Behobia San Sebastián, donde el domingo fallecía un corredor de 31 años y 19 eran ingresados a causa del calor y la humedad, no debe hacer cundir el pánico: "no es nada habitual que fallezca un corredor. Está claro, que por estadísticas nos puede pasar también en Valencia. Tenemos un dispositivo de emergencias que es de los mejores del mundo por lo que en ese sentido estamos tranquilos".