ATLETISMO

La salud, la calidad de vida y la comodidad marcan el auge del "running"

Esas son algunas de las claves del auge exponencial de esta actividad deportiva en los últimos años, según el sociólogo de la Universitat de València, Ramón Llopis-Goig

10.11.2015 | 12:25

La incidencia sobre la salud, el deseo de mejorar la calidad de vida, su comodidad como deporte que encaja en la vida cotidiana, el contacto con la naturaleza y la tendencia a hacer actividad física sin competir están en la base del auge del "running" cuyo crecimiento ha sido máximo en los últimos años.

Esas son algunas de las claves del auge exponencial de esta actividad deportiva en los últimos años, según ha explicado a EFE el sociólogo de la Universitat de València, Ramón Llopis-Goig, quien considera que en la ciudad de Valencia y en toda la Comnunitat de Valenciana todas estas evidencias destacan especialmente.

Así lo indicado en los días previos a la disputa del maratón Trinidad Alfonso, que se disputará el domingo en las calles de Valencia, organizado por la SD Correcaminos, y que se ha convertido en un referente en el mundo de este deporte al superar cada año las cifras de inscripciones y los resultados competitivos.

La evidencia de que Valencia es un foco del "running" ha cobrado especial relevancia en las prestaciones del antiguo cauce del río Turia, donde acude mucha gente a correr desde hace varios años, y en el aumento de la participación en carreras populares.

Llopis-Goig ha explicado que el "boom del running'" es especialmente visible en Valencia porque la ciudad cuenta con una columna vertebral del ocio físico-deportivo al reunir muy buenas condiciones para practicarlo y un gran número de personas en el entorno de las carreras populares.

Entre las principales razones por las que la gente opta por esta práctica deportiva en detrimento de otras, Llopis-Goig ha apuntado a que este fenómeno ha aumentado como consecuencia de "la falta de tiempo, más que por cuestiones económicas, ya que el 'running' ofrece flexibilidad.

"Puedes salir a correr cuando quieras, no necesitas quedar con nadie, ni tienes los condicionantes que te ponen otras prácticas deportivas. Se acopla a la desestructuración de la vida actual y, por tanto, la gente acaba eligiéndolo como algo viable en su vida cotidiana", ha argumentado.

El sociólogo valenciano, que actualmente dirige una tesis doctoral sobre el tema, ha explicado que esta práctica deportiva también se ha visto potenciada por la posibilidad de practicarla de manera más competitiva en las carreras populares o los maratones", en los que siempre permanece un espíritu festivo o lúdico.

Las redes sociales también han tenido un papel importante en el fomento de esta práctica deportiva en la medida en que son "herramientas esenciales para construir nuestra identidad", según el sociólogo.

"La gente joven, especialmente, suele publicar en las redes fotos y vídeos de las carreras a las que asiste. Eso tiene un efecto 'reto'. Al publicarlo, estimulas a otros a hacer cosas parecidas, a que te devuelvan el estímulo que les envías. Es un refuerzo social", ha reflexionado.

Asimismo, proporciona vías de socialización, ya que, como ha señalado Llopis-Goig, "integra a personas en grupos con el mismo tipo de comportamientos y prácticas", y provoca una "mayor vertebración de la sociedad" en torno a este tipo de prácticas.

"En la medida en que las sociedades modernas han perdido referentes de significado, como lo fueron en otro momento la religión o el estado, lo que ha ocurrido es que otras prácticas, como el ocio o el deporte, tienen un papel cada vez más importante a la hora de desarrollar nuestro sentido de ciudadanos", ha concluido..

Prueba de todo ello son los más de 16.000 corredores que participarán en el maratón de Valencia en el que el récord está establecido en la marca de 2:07:14 que el keniano Félix Kipkemboi Keny consiguió en 2013.

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