Qiao Wenyi, una campeona juvenil china de natación de 17 años, falleció el lunes 9 de noviembre en extrañas circunstancias, informó la agencia oficial Xinhua.

En el momento de su muerte, Qiao se encontraba en un dormitorio junto a compañeras de su club de natación de Pekín, una semana después de haber ganado medallas de oro en 100 y 200 metros braza en los Juegos Nacionales Juveniles.

Sus compañeras relataron que Qiao comenzó a gritar en medio de la noche y perdió el conocimiento, tras lo cual fue ingresada en un hospital de la capital china donde se declaró su fallecimiento una hora después.

Qiao formaba parte del club Shunyi, que entrenaba habitualmente en el Cubo de Agua, la sede de las pruebas de natación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Tras la muerte de Qiao han circulado rumores no confirmados que aseguran que la familia ha sido obligada a enterrar a la joven sin que se le practique autopsia, lo cual podría esconder prácticas de dopaje.

La natación y el atletismo de China estuvieron bajo sospecha en los años 90, cuando deportistas de este país hasta entonces desconocidos cosecharon espectaculares marcas y poco después abandonaron la competición.

Después el gigante asiático aumentó sus controles antidopaje y los hizo más estrictos de cara a su candidatura a celebrar los JJOO de Pekín 2008, aunque de vez en cuando aparecen noticias acusando a equipos del país de mantener prácticas irregulares.

La nadadora Ye Shiwen, una de las sensaciones de Londres 2012 al ganar con claridad los 200 y 400 metros estilos, fue acusada desde medios estadounidenses de dopaje, pese a que nunca dio positivo en controles, y esas acusaciones sin pruebas fueron muy criticadas por la comunidad deportiva internacional.