Ya están aquí. Los atletas elite que el domingo 15 de noviembre lucharán por la gloria en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso velan armas a la espera de que a las 9:00 horas, desde el Puente de Monteolivete, se dé el pistoletazo de salida. Un grupo de atletas de primer nivel que luchará por batir el récord de la prueba, 2:07:14 establecido por Felix Kipkemboi Keny en 2013 que convertían al Maratón de Valencia en el más rápido disputado en territorio español en toda la historia.

El grupo de atletas elite visitó en la mañana del viernes el Circuit 5k Jardí del Turia donde se hicieron la foto de familia e incluso dieron unas zancadas sobre el trazado valenciano que ha servido de pista de entrenamiento durante los últimos meses a muchos de los corredores populares que el domingo participarán en el Maratón y la 10 K. Después, el grupo elite fue conducido al Museo Príncipe Felipe, escenario de Expo Deporte donde recibían de la mano del presidente de la SD Correcaminos, lo los dorsales que lucirán el domingo. A John Mwangangi, doble campeón del Medio Maratón de Valencia le corresponderá el honor de lucir el número 1. Llega con una marca de 2:07:28 y es uno de los 8 corredores que acreditan registros por debajo de las 2 horas y 8 munutos. También destaca la presencia del recordman del Maratón Valencia Trindiad Alfonso, Felix Kipkemoi Keny (dorsal 3). El manager encargado de la dirección del Maratón de Valencia, Rhasid Benmeciane, señalaba también a los keniatas Luka Kanda (2:07:20), ganador de la edición de 2013 y Philemon Rono (2:07:07), como los favoritos. «Toda organización aspira a rebajar el récord de la prueba y eso esperamos. Con el grupo de elite que hemos traido podemos lograr una marca de 2:06».

En féminas, el objetivo es rebajar también el récord de la prueba: 2:27:01 en poder de Mashersha Azalech desde 2013. Destacan atletas como la campeona alemana Sabrina Mockenhaupt (2:26:21), o la etíope Yal KorenJelena (2:22:43), la keniata Emily Ngetich (2:25:14) y la rumana Janet Rono (2:26:03).

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, les recordó a los atletas que Valencia «tiene un circuito ideal, plano y en el que podéis intentar hacer vuestra mejor marca. Tenemos una altitiud máxima de 3 metros y mínima de 3».

Aunque las condiciones atmosféricas según destacó Borao «en Valencia no pueden ser nunca buenas debido a la alta humdad», el domingo se espera una buena mañana a nivel meteorológico: «esperamos unos 13 grados en la salida y espero que la humedad baje hasta el 65%».

Para lograr el objetivo de bajar por vez primera en la historia maratoniana española de las 2 horas y 7 minutos, la organización ha establecido una compleja red de liebres que marcarán distintos tiempos: «habrá 4 grupos en hombres y 2 en mujeres». En hombres el primer grupo rodará a ritmo de 2:06-2:07, un segundo estará en 2:10-2:11 y un tercero en 2:14-2:15. En mujeres, el primer grupo buscará el 2:25.

Además habrá también grupos que marcarán ritmo para los más de 40 atletas inscritos en el programa de Valencia a Río que llegan dispuestos a lograr la mínima para los Juegos Olímpicos en la capital del Turia. Todo el que lo consiga recibirá un premio de 5.000 euros por parte de la Fundación Trinidad Alfonso.