El acto de bienvenida del Maratón de Valencia ha contado este viernes con representantes deportivos y políticos de la ciudad, la Fallera Mayor y su Corte de honor, el Valencia Basket, la Fundación Valencia CF, el Valencia Terra i Mar, deportistas como Ana carrascosa y Marta Fernández De Castro entre otras 200 personas. Y como no podía ser de otra forma, no faltó Juan Roig, el gran mecenas de la prueba.

El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, además, quiso resaltar la dimensión internacional de una prueba que atrae cada vez más a deportistas de otros países, sobre todo de Italia. "Quiero agradecer a los más de 1.600 italianos que van a inundar Valencia y no por Rossi, sino por el Maratón".

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, destacó también que "el Maratón es un gran acontecimiento, una cita grande por su componente social. Cada vez hay más gente, 16.700 corredores y más de 2.000 mujeres, y 8.600 en el 10K. Los ciudadanos estamos orgullos de un Maratón reconocido en todo el mundo, por su organización y su clima. Es muy satisfactorio comprobar el atractivo del Maratón de Valencia en todo el mundo, gracias a Correcaminos, al Ayuntamiento y a la Fundación Trinidad Alfonso. Son unas cifras que impactan en una prueba que requiere un gran esfuerzo y preparación. Correr por la ciudad es una manera de conocer la ciudad y hacer turismo, y hay un impacto valorado en 10 millones de euros. Animo a la ciudad a animar a los valientes que se dejarán en alma en cubrir los 42 km".

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso reunirá a un grupo de atletas de primer nivel que luchará por batir el récord de la prueba, 2:07:14 establecido por Felix Kipkemboi Keny en 2013, un registro que convertía al Maratón de Valencia en el más rápido disputado en territorio español en toda la historia. Con el récord de participación ya superado, la organización sueña ahora con un nuevo registro para la historia: bajar por primera vez en España de las 2 horas y 7 minutos.

Ocho atletas con marcas por debajo de las 2 horas y 8 minutos son los llamados a luchar por lograr esta nueva gesta. De ellos, sobresalen 4 nombres: el vigente recordman de la prueba, Kipkemboi Keny, campeón de la edición de 2013: Luka Kanda, el doble campeón del Medio Maratón de Valencia, John Mwangangi y Philemon Rono, conocido mundialmente por ser la liebre que llevó en volandas a Wilson Kipsang a batir el récord del mundo en 2013 (2:03:23).

En féminas, el objetivo es rebajar también el récord de la prueba: 2:27:01 en poder de Mashersha Azalech desde 2013. Destacan atletas como la campeona alemana Sabrina Mockenhaupt (2:26:21), o la etíope Yal KorenJelena (2:22:43), la keniata Emily Ngetich (2:25:14) y la rumana Janet Rono (2:26:03).

Con la etiqueta de plata de la IAAF luciendo ya en el Maratón de Valencia y en el Medio Maratón, los organizadores, que han pedido ya la de oro para la Media, confían en poder seguir subiendo el listón y ponerse al nivel de los principales maratones del mundo.