Más de 100 personas han muerto en varios ataques que se han producido en la noche del viernes en el centro de París de forma simultánea y que también han dejado decenas de heridos, según han informado fuentes policiales a los medios de comunicación franceses.

Al parecer, se han producido tres tiroteos en las calles Fontaine, Charonne y Bataclan. Testigos de uno de los ataques han asegurado que varios hombres han abierto fuego con armas de gran calibre, posiblemente fusiles Kalashnikov, contra la terraza de un restaurante.

Al mismo tiempo se han registrado tres explosiones cerca del estadio donde se estaba disputando un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania, en el que se encontraba el jugador del Valencia Mustafi. El árbitro del partido era el valenciano Mateu LaHoz. Todos se encuentran dentro del estadio, que ha sido cerrado por seguridad. Se sospecha que este ataque fue perpetrado por suicidas.

El presidente francés, François Hollande, que asistía al encuentro, fue desalojado y el estadio evacuado.

Toma de rehenes

La Prefectura de París informó además de que había una toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan de París. Los testigos consultados por la prensa gala cifraron entre dos y seis los hombres armados que abrieron fuego en la sala. Al parecer, primero dispararon fuera y luego continuaron dentro, donde se quedaron con numerosos rehenes.

Estos testigos señalaron que se oyeron gritos de "Alá es grande". La Policía acordó totalmente la zona y realizó un asaltó en el que abatió a los terroristas que se habían atrincherado con los rehenes. Este ataque ha dejado al menos 80 muertos, según cifras de la Policía.

El Ayuntamiento de París ha pedido a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas "a la espera de las instrucciones de las autoridades", a través de su cuenta de Twitter, ante los atentados registrados en la ciudad, en los que hay varias decenas de muertos.

En este vídeo pueden oirse los disparos desde el estadio

"Un ataque sin precedentes"

El presidente François Hollande ha denunciado "un ataque terrorista sin precedentes" que ha dejado "decenas de muertos" en París y que aún está "en marcha", por lo que ha declarado el estado de emergencia y el cierre de fronteras.

Hollande ha explicado que el Gobierno ha decidido "movilizar todas las fuerzas posibles para "neutralizar a los terroristas" y "garantizar la seguridad en todos los barrios afectados" de París.

El jefe de Estado ha explicado hasta hora ha tomado dos decisiones: declarar el estado de emergencia, "lo que implica que muchos lugares quedarán cerrados y se prohibirá el tráfico"; y el cierre de fornteras "para que las personas que han cometido estos crímenes puedan ser detenidas".

"Ante el terror, Francia debe ser fuerte, debe ser grande", ha dicho, apelando a "la unidad". "Los terroristas quieren que tengamos miedo, pavor, pero se enfrentan a una nación que sabe defenderse", ha advertido.

Cierre de centros escolares

Los centros escolares de la región de París, así como las universidades, permanecerán cerrados este sábado por la oleada de atentados, que también condujo al cierre de todas las estaciones de metro.

La Academia de París, de la que dependen los establecimientos educativos de la región, anunció en su cuenta Twitter la clausura de los centros "tras la oleada de atentados esta noche en la capital" y también quedaron suspendidos todos los transportes escolares.

Por su parte, el organismo del transporte metropolitano de París RATP indicaba en su página web después de la 01.15 de la madrugada (00.15 GMT) que no había circulación en dos tramos de la línea 4, que atraviesa la ciudad de norte a sur, y de la 5.

Imagen de un fallecido en el ataque al restaurante. Foto: EFE

La RATP precisó que igualmente se habían clausurado, por razones de "seguridad" once estaciones.

La Prefectura de Policía de París lanzó una serie de recomendaciones, y la primera de todas evitar cualquier salida a la calle.

La prefectura pidió a los establecimientos que reciben público que reforzaran las medidas de seguridad y que acogieran a las personas que lo necesitaran, pero también que interrumpieran cualquier acontecimiento que se estuviera desarrollando.

Obama: "Son un ataque contra la humanidad"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado, por su parte, que los atentados ocurridos en París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad".

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para ayudar a Francia.