Terrorismo

Ocho terroristas causan una masacre en París con al menos 128 muertos

Los ataques se produjeron en los alrededores del estadio Saint Denis, donde se jugaba un amistoso de fútbol entre Francia y Alemania, en la sala de conciertos Bataclan y en varios restaurantes de la capital francesa - Los ocho autores del ataque han muerto - El consulado español en Francia ha habilitado el teléfono +33(0)615938701

14.11.2015 | 10:50

Lo que se sabe hasta ahora

  • Al menos 120 personas han muerto en seis ataques que se han producido en París de forma simultánea
  • Más de 200 personas han resultados heridas. Casi un centenar de ellas están en estado grave
  • El peor balance se registró en la sala de fiestas Bataclan, donde fueron neutralizados cuatro de los terroristas tras sembrar de cadáveres la sala, a cara descubierta y con subfusiles tipo kalashnikov.
  • Se desconoce la autoría de los ataques, aunque las sospechas recaen sobre los yihadistas.
  • Siete de los 8 terroristas murieron en explosiones suicidas
Señal en directo de France 24

La ciudad de París amaneció hoy tras vivir anoche la peor masacre terrorista de la historia de Francia, con un balance provisional de 128 muertos y cerca de 200 heridos, de los que 80 se encuentra en estado grave. Varios ataques en cadena golpearon varios locales de ocio y el estadio de fútbol de Saint Denis. Los autores de la masacre fueron al menos 8 terroristas, 7 de los cuales hicieron estallar cinturones explosivos. El octavo fue abatido por la policía. El presidente francés, François Hollande, ha declarado el estado de Emergencia. "Los terroristas quieren que tengamos miedo, pavor, pero se enfrentan a una nación que sabe defenderse", ha advertido.

Los terroristas perpetraron seis ataques casi simultáneos en la capital: tiroteos en varios bares y terrazas del centro, una toma de rehenes en la sala Bataclan, en la que perdieron la vida al menos 80 personas, y tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde la selección gala disputaba un partido amistoso contra Alemania.

Todo comenzó a las 21.20 del viernes en la calle Carrillon, en el décimo distrito, con una explosión y un tiroteo perpetrado por un hombre armado que, a cara descubierta, abrió fuego contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y de Le Petit Cambodge.

Al mismo tiempo, en la calle Charonne, en el undécimo distrito, dos hombres armados abrieron fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Équipe. "Ha disparado más de cien balas", ha contado un testigo.

También se produjo un pequeño tiroteo en el mercado mayorista de Les Halles, aunque apenas se conocen detalles de este suceso.

Mientras, en otro punto de París, se escuchaban tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, donde en ese momento se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. Al parecer, dos de ellas habrían sido obra de terroristas suicidas.






En este vídeo pueden oirse las explosiones desde el estadio.

El público no ha sido consciente de lo que ocurría --creyendo que eran fuegos artificiales, según han relatado los testigos-- hasta que las fuerzas de seguridad han evacuado del Stade de France a Hollande, que estaba presenciando el encuentro.

El partido se ha terminado de jugar (2-0 a favor de Francia) y después los espectadores se han concentrado en el césped a la espera de que las autoridades les permitieran abandonar el recinto, algo que ha ocurrido poco después de forma ordenada.

Toma de rehenes en el Bataclan

La sala de conciertos Bataclan, donde actuaba el grupo 'Eagles of death metal', ha sido el principal objetivo. Allí, un grupo de cuatro terroristas a cara descubierta y armados con kalashnikov abrió fuego y consiguió colarse en el interior, donde dispararon de forma indiscriminada contra los asistentes. Los terroristas tomaron a un centenar de personas como rehenes durante unas tres horas, hasta que las fuerzas de seguridad iniciaron el asalto. En ese momento, los terroristas activaron sus cinturones explosivos. Al menos 80 personas fallecieron en la sala Bataclan, donde se produjo el mayor número de víctimas.


Secuencia de los atentados. Pincha en la imagen para ampliar.

A ello se suman otros 40 muertos por los tiroteos de los distritos 10 y 11 y las explosiones en el Saint Denis, así como decenas de heridos, algunos de los cuales están graves. Los hospitales parisinos han activado el 'código blanco' para responder a la crisis. El balance de heridos que baraja el diario francés 'Le Figaro' es de 215, entre los que se encuentran 83 que estarían en estado grave.

Peores ataques sufridos por Francia

Los sucesos de esta noche son los peores ataques terroristas sufridos por Francia en toda su historia y los segundos a nivel europeo, después de los ocurridos el 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid, que dejaron 193 muertos.

El Palacio del Elíseo aguardaba desde hacía tiempo una gran acción de estas características debido a la activa participación de Francia en las intervenciones militares en África y en Oriente Próximo contra los grupos yihadistas.

"Recordad, recordad el 14 de noviembre en París. Nunca olvidarán este día, igual que los estadounidenses el 11 de septiembre", reza uno de los mensajes que circulan por los foros yihadistas vinculados al Estado Islámico.

"Un ataque sin precedentes"

El presidente de Francia, François Hollande, compareció dos veces ante los medios de comunicación tras la tragedia, primero desde el Palacio del Elíseo, donde anunció el cierre de fronteras y el estado de emergencia, y después desde la sala de conciertos, donde aseguró que no tendrá "piedad" con los terroristas.

Hollande explicó que el Gobierno ha decidido "movilizar todas las fuerzas posibles para "neutralizar a los terroristas" y "garantizar la seguridad en todos los barrios afectados" de París.

Además de cerrar los pasos fronterizos, Francia ha movilizado a 1.500 militares, ha establecido protocolos de urgencia en los hospitales y ha prohibido que se celebren espectáculos en París, al menos, este sábado.

"Ante el terror, Francia debe ser fuerte, debe ser grande", ha dicho, apelando a "la unidad". "Los terroristas quieren que tengamos miedo, pavor, pero se enfrentan a una nación que sabe defenderse", ha advertido.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado, por su parte, que los atentados ocurridos en París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad".

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para ayudar a Francia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine