ÚLTIMA HORA
XXXV Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Las otras grandes cifras del Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Una prueba como el Maratón Valencia Trinidad Alfonso requiere una gran labor de organización

17.11.2015 | 15:15
Las otras grandes cifras del Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Las cifras de participación, la marca de los ganadores... son los grandes números que siempre trascienden en un macro-evento deportivo como el Maratón Valencia Trinidad Alfonso que se disputó el domingo y que volvió a batir, un año más, todos los récords. Récord de participación: 14.466 llegados a meta; récord masculino: 2h:06:13, establecido por John Mwangangi; récord femenino: 2:26:57, a cargo de Beata Naigambo y récord de solidaridad: 19.461 euros que la Fundación Trinidad Alfonso entregó a la Fundación Activa de Espina Bífida. Pero para que toda esa gran fiesta del deporte popular sea posible, hay detrás otras muchas cifras, y sobretodo, el ingente trabajo de cientos de personas. Son las otras cifras del Maratón.

1.350 voluntarios
Son la espina dorsal del Maratón. Sin ellos, nada funcionaría. Son los que entregan los dorsales y bolsa del corredor en Expo Deporte, los que en cada avituallamiento ofrecen con su mejor sonrisa, a los corredores los botellines de agua, la isotónica, los geles energéticos... son los que informan a los participantes de cualquier duda, los que se encargan pacientemente del servicio de guardarropía... Coordinar ese ejército de voluntarios es una de las principales labores de la organización. Este año han colaborado con el Maratón Valencia Trinidad Alfonso un total de 1.350 voluntarios. De ellos, 1.100 han sido reclutados por la SD Correcaminos procedentes de asociaciones de todo tipo, fallas, clubes de atletismo, grupos de amigos... todo el que quiera colaborar con el Maratón es siempre bienvenido. Por su parte, la Oficina del Voluntariado de la Fundación Deportiva Municipal aportó otras 250 personas.

Mucho líquido
25.000 corredores entre el Maratón y la 10K requieren un importante acopio de bebida para asegurar la hidratación en carrera de todos los participantes. Del primero al último, todos reciben el mismo trato en los puestos de avituallamiento. Para ello, la organización, a cargo de la SD Correcaminos y la FDM necesitó esta edición un total de 200.000 botellines de agua y 40.000 de isotónica. Los puntos de avituallamiento estaban situados cada 5 kilómetros para lo que fue necesario instalar un total de 350 mesas. Para dejar lo más limpia posible la ciudad de residuos, la Fundación Trinidad Alfonso volvió a poner en marcha la campaña ´Recicla tu Esfuerzo´. Par ello, se instaló 130 contenedores a continuación de cada avituallamiento.

Fruta para reponer fuerzas
Al cruzar la meta no faltó la malla de mandarinas para todos los participantes. En total se repartió 26.000 mallas, así como 525 kg de plátanos. Los maratonianos también recibieron en puntos estratégicos de la carrera geles energéticos para evitar las ´pájaras´. En total, la organización repartió 16.000 geles.

Para marcar el recorrido
Acotar un recorrido de 42,1895 kms no es tarea fácil. Para ello se empleó 4.500 vallas bajas que se utilizaron en la zona de salida, circuito y postmeta, así como 750 vallas altas que se situaron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, epicentro un año más del Maratón y 10 K Valencia Trinidad Alfonso. Otro elemento imprescindible en toda carrera popular es la línea azul que va marcando el recorrido a los corredores. Se pinta 48 horas antes y se hace en horario nocturno para entorpecer lo menos posible el tráfico. La organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso utilizó este año 80 litros de pintura, así como 15.000 metros de cinta de balizar.

La seguridad, una prioridad
400 policías locales velan por la seguridad de participantes y público. Un gran despliegue para evitar cualquier problema. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso dispone de un Centro de Coordinación CECOR en postmeta, en el que estñab representados la Policía Local de Valencia, la Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, El SAMU y Correcaminos como club organizador. Todos tienen que estar perfectamente coordinados para responder ante cualquier incidencia.

Los más madrugadores
A las 9:00 h. se daba el pistoletazo de salida al Maratón, pero para la organización, el trabajo comenzaba mucho antes. Todo el material necesario para llevar a cabo la carrera se almacena en el Polígono Fuente del Jarro y en los días previos al Maratón, se va llevando hasta la Ciudad de las Artes. El viernes por la tarde y el sábado por la mañana se cargaban los 9 camiones que el domingo de la carrera, desde a las 7 de la mañana dejaban todo el material en cada puesto de avituallamiento. 70 voluntarios se encargaban de recepcionar y custodiarlo. También se ubicaban los 250 W´s químicos repartidos en la zona de salida y meta y en varios puntos del recorrido, así como los puntos kilométricos.

Rápida recogida
Cuando el último corredor va pasando por cada uno de los puntos de avituallamiento, los servicios de limpieza del Ayuntamiento actúan rápidamente para dejar limpia la calzada y que la Policía Local pueda abrir cuanto antes el tráfico. Los camiones van recogiendo el material sobrante.

LAS CIFRAS DEL MARATÓN
1.350 Voluntarios de Correcaminos y la FDM
400   Policías locales
200.000 Botellines de agua
40.000 Botellines de isotónica
26.000 Mallas de naranjas
4.500 Vallas bajas
750 Valla saltas
15.000 Metros de cinta de balizar
20.000 Metros lineales de lonas publicitarias
520 kg Bananas
20.000 Metros lineales de lonas
16.000 Geles energéticos
360  Mesas de avituallamiento
800 Litros de pintura
130 Contenedores Recicla Tu Esfuerzo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine