Dos presuntos terroristas han muerto y ocho más han sido detenidos en el asalto policial a un apartamento de la localidad de Saint Denis, al norte de París, desarrollado este miércoles, en una operación dirigida contra el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de la capital francesa del pasado viernes. Consulta los vídeos de la operación policial

El fiscal de París, François Molins, ha confirmado que Abdelhamid Abaaoud no figura entre los arrestados, aunque no ha especificado si podría ser unos de los fallecidos. Algunos medios, entre ellos el 'The Washington Post' han informado de la muerte de Abaaoud, citando fuentes de la Ingeligencia, aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente. En cualquier caso, no se descarta porque aún queda por identificar un cuerpo y podría incluso haber un tercer cadáver entre los escombros de la vivienda. También el diario flamenco "De Standaard", que cita a fuentes de la seguridad belga, afirma que Abaaoud habría muerto.

Fuentes policiales han indicado que los terroristas tenían como objetivo atentar próximamente contra el barrio de La Défense, el distrito financiero de la capital francesa. "Las fuerzas del orden buscaban a unos terroristas que preparaban un atentado próximamente, de acuerdo con las informaciones de la SDAT (Subdirección Antiterrorista francesa) y del extranjero", ha asegurado la fuente consultada. "Es un nuevo equipo que preparaba un atentado contra La Défense", ha subrayado.

El fiscal de París también ha confirmado que el comando yihadista de Saint Denis estaba listo para cometer un atentado, a la vista del armamento encontrado en su apartamento.

Los investigadores han conseguido llegar hasta los terroristas gracias al análisis de comunicaciones teléfonicas.

En busca del 'cerebro' de los atentados

La redada, que se ha llevado a cabo en el número 8 de la calle del Corbillon, en el céntrico barrio de la basílica de Saint Denis, ha finalizado con un balance de dos terroristas muertos y ocho más detenidos, siete hombres y una mujer, según ha confirmado el fiscal de París.

La Fiscalía de la capital francesa, responsable de la investigación de los atentados que causaron la muerte de al menos 129 personas en la capital francesa y en Saint Denis, confirmó la muerte de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos cuando los agentes comenzaron el asalto al apartamento en que se encontraba.

La policía francesa sospecha que esta mujer es pariente del presunto cabecilla de los atentados perpetrados en la capital francesa el pasado viernes, el belga Abdelhamid Abaaoud. Según informó hoy la cadena "BFM TV" y la revista "L'Express", se trata de una mujer de 26 años, nacida en 1989 en la localidad francesa de Clichy-la-Garenne, en los suburbios del norte de París. La mujer ha sido identificada como Hasna Aitboulahcen, según informaciones obtenidas por la cadena francesa "iTélé".

La mujer, que se presentaba como "la prima" de Abaaoud, pudo haber alojado al presunto cerebro de los atentados, agregaron las mismas fuentes.

Además, fuentes policiales citadas por diversos medios indicaron que otro presunto terrorista fue abatido por un francotirador de los cuerpos de elite de la policía francesa, aunque este extremo no ha sido todavía confirmado oficialmente.

En el marco de las indagaciones, el hombre que dio alojamiento a los terroristas en Saint Denis ha revelado que también alojó a otras tres personas. Esos tres sospechosos, según RTL, no han sido encontrados por los agentes de las fuerzas de seguridad.

Dos arrestados hospitalizados

Tres de los siete detenidos han sido arrestados en el interior del apartamento donde se atrincheraron los sospechosos.

"Sus identidades no han sido establecidas por el momento", señaló el Ministerio Público, que indicó que fueron "extraídos" del apartamento. Dos de ellos han sido ingresados en un hospital de la periferia capitalina, informaron a Efe fuentes médicas.

Además, indicó que un hombre y una mujer también se encuentran bajo arresto tras haber sido detenidos cerca del apartamento. Según algunos medios, puede tratarse de las personas que alquilaron el piso a los presuntos terroristas.

Uno de los detenidos salió del edificio donde se desarrolla la redada desnudo de cintura hacia abajo y llevado en volandas por unidades de elite de la policía francesa, según pudo constatar Efe en el lugar. Varios policías, al menos cinco, han resultado heridos en el asalto, agregaron los medios.

Los agentes lanzaron la operación a las 04.20 horas de la madrugada (03.20 GMT), cuando un amplio despliegue policial acordonó el barrio más céntrico de esta localidad, adyacente a la capital francesa y situado cerca del Estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los atentados del pasado viernes.

En ese momento se escucharon ráfagas de disparos y lanzamientos de granadas en la zona, mientras que a través de altavoces la policía pedía a los habitantes permanecer en sus casas.

Los presuntos terroristas se atrincheraron en un apartamento, donde fueron rodeados por los cuerpos de elite de la policía y la gendarmería francesa.

El dueño del piso en el que se encontraban los presuntos terroristas, identificado como Jawad Ben Dow, ha asegurado que no conocía a los detenidos y que les alquiló la vivienda como un favor a un amigo. Este hombre fue condenado en 2008 a ocho años de cárcel por haber matado a un amigo en diciembre de 2006.

"Me he enterado de que es en mi casa y que la gente está atrincherada en mi apartamento. No sabía que eran terroristas. Alguien me pidió un favor y yo se lo hice. Alguien me pidió que alojara a dos personas durante tres días y lo hice. Es normal. No se de dónde venían ni nada. Si lo hubiera sabido, ¿crees que lo habría hecho?", ha asegurado.

Identificadas las 129 víctimas de la matanza

Por otro lado, las autoridades francesas han conseguido completar este miércoles la identificación de las 129 víctimas mortales que ocasionaron los atentados del pasado viernes en París reivindicados por Estado Islámico, según ha informado el diario 'Le Monde'.

Este martes, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, había señalado que se había completado la identificación de 117 víctimas. Por otra parte, de las más de 300 personas que resultaron heridas en los ataques reivindicados por Estado Islámico, 221 seguían este martes ingresadas en el hospital, 57 en cuidados intensivos.

Francia ha anunciado que, entre las víctimas, figuran personas de al menos 17 nacionalidades diferentes, incluida la española. Entre los fallecidos ya confirmados se encuentran tres españoles, dos de ellos con doble nacionalidad, según la última actualización conocida este martes.

Por otro lado, el Gobierno indicó que en la noche de los atentados se movilizaron 4.130 agentes, 2.500 de ellos policías y 590 militares, además de personal sanitario.

Desde entonces se han desplegado en el país 58.000 policías y 50.000 gendarmes, tanto en labores de investigación como de incremento de la seguridad del país y de sus fronteras.

También se incrementó el dispositivo militar que vigila las calles de las principales ciudades del país, que pasó de 7.000 a 10.000 unidades.