El jinete argentino Mariano Ossa, que fue sancionado con dos años de suspensión por dopaje del caballo 'Up Date 2', ha visto reducida en cinco meses su suspensión por colaborar con la Federación Internacional de Hípica (FEI).

Gracias a esa "sustancial" colaboración, el organismo también ha castigado al propietario del animal, el venezolano Fabio Mazzarella, con 19 meses, y al veterinario estadounidense William Yerkes con dos años, suspensiones que empezarán a contar desde el 21 de mayo de 2014.

En esa fecha se le administró al caballo el esteroide anabolizante estanozolol. Todos sus resultados desde entonces han sido anulados. El positivo se detectó en el Concurso Internacional de Saltos de Marignano (Italia), el 9 de agosto.

Ossa, que verá cumplida su sanción el 8 de marzo de 2016 (19 meses desde la toma de la muestra), tendrá que pagar una multa de 2.000 francos suizos, más otros 1.000 por las costas. La multa para Mazzarella asciende a 5.000 francos.

La FEI ha informado asimismo de otras suspensiones por dopaje que afectan al iraní Mohammad Davoud Shekofti y su caballo 'Sir de Diamant' y a la italiana Camilla Malta y a 'Barbaforte Bosana', de manera provisional en tanto se estudia la sanción definitiva.

También al indio Pasha Syed Kamaal, asistente del emiratí Hazza bin Sultan bin Zayed, que ya había sido sancionado con 18 meses por dopaje de 'Glenmorgan'.