ATLETISMO

Visto para sentencia el juicio sobre derecho al honor de Marta Domínguez

10.12.2015 | 13:30
Marta Domínguez

La atleta no acudió a la vista que se produjo a puerta cerrada y delegó en sus abogados, que rehusaron hacer declaraciones

El juicio por la demanda de protección del derecho al honor presentada por la exatleta palentina Marta Domínguez, celebrado esta mañana en el Juzgado numero 7 de Palencia sin la presencia de la demandante, ha quedado visto para sentencia, que será dictada en unos veinte días.

La exatleta, sancionada recientemente tres años por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por violar la normativa antidopaje, no ha acudido a la vista, que se ha celebrado hoy a puerta cerrada en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia numero 7 de Palencia, con la presencia del abogado de la deportista, José Rodríguez, y de un letrado de la Real Federación Española de Atletismo.

A pesar de iniciarse con un retraso de una hora y media sobre la hora prevista, la vista se ha desarrollado con normalidad, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León una vez finalizada, ya que ninguno de los abogados, que han tenido que sortear a los numerosos medios de comunicación congregados a la puerta de la sala, han hecho declaraciones.

El TSJCyL ha indicado que durante la vista han tenido lugar las pruebas testifical y documental previstas, y que el juicio ha quedado visto para sentencia, algo que previsiblemente hará el juez en unos veinte días aproximadamente.

Marta Domínguez presentó en el Juzgado una demanda de protección de derechos fundamentales contra la Real Federación Española de Atletismo RFEA y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y solicitó medidas cautelares para que no pudieran usarse los datos hematológicos de su pasaporte biológico.

Con esta demanda, la atleta denunció a ambas federaciones por vulnerar su privacidad al hacerse públicos, sin su autorización, los datos hematológicos de su pasaporte biológico, y trató de paralizar el expediente que finalmente llegó al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

En septiembre de 2014, el juzgado se pronunció a favor de la atleta y prohibía a la IAAF utilizar los datos hematológicos obtenidos en los análisis de sangre hasta que se resolviera el proceso de protección de datos promovido por la atleta.

El mismo auto prohibía usar también los datos de los informes periciales que se hubieran basado en dichos datos del pasaporte biológico de Marta Domínguez.

Esas medidas cautelares no ha impedido que el TAS sancionara, el pasado 19 de noviembre, a la atleta durante tres años, al considerarla culpable de una violación de la normativa antidopaje por "anormalidades en su pasaporte biológico".

Esa sanción que conlleva además la anulación de todos los resultados obtenidos por Marta Domínguez desde el 5 de agosto de 2009 hasta el 8 de julio de 2013, por lo que ha perdido el oro mundial de 3.000 metros obstáculos que logró en agosto de 2009 en Berlín, y la plata en la misma prueba en los Europeos de Barcelona conquistada en julio de 2010.

A pesar de ello, la palentina ha seguido adelante con su demanda, en la que no cuestiona el pasaporte biológico, sino el uso de datos sin autorización, lo que atentaría contra su honor.

Ahora solo falta esperar a que el juez de Palencia se pronuncie, para saber el alcance que puede tener el fallo judicial, una vez que el TAS ya ha usado los datos de la atleta y la ha sancionado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine