El comité organizador de la 46 edición de la Subida al Garbí ha informado en un comunicado que esta prueba de automovilismo no se celebrará este año al haber recibido un informe desfavorable por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, lo cual hace imposible su celebración el próximo 13 de diciembre como estaba previsto y anunciado. De hecho, había medio centenar de participantes inscritos a poco más de una semana de cerrarse el plazo de inscripciones el 7 de diciembre.

La Escudería Bengala y con anterioridad el Rallye Club Valencia, siempre con el apoyo de la F.A.C.V. indica que "llevamos años trabajando con las administraciones a fin de cambiar el rumbo que la ORDEN 10/2010, de 20 de mayo, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se aprueba el Plan de Uso Público del Parque Natural de la Serra Calderona", y que ya en 2009 hacía temer por el futuro de la prueba.

Con fecha de este jueves, la Conselleria de Medio Ambiente les ha ratificado su informe desfavorable, tras no atender las alegaciones presentadas conjuntamente por la F.A.C.V. y la Escudería Bengala.

"Queremos indicar que no cesaremos, por todos los medios, en nuestro empeño de conseguir la continuidad de esta prueba, que con sus 45 ediciones celebradas es la más longeva actualmente en el ámbito del automovilismo deportivo en la Comunidad Valenciana", indica la nota.

La organización agradece el respaldo demostrado a esta prueba por parte de pilotos, equipos, patrocinadores, colaboradores, corporaciones locales, Guardia Civil de Trafico y sobre todo de la afición.

"El parque natural de la Sierra Calderona, no es incompatible con nuestro deporte - ya son 45 los años en que los vehículos de competición han competido por el trazado valenciano sin que ello haya supuesto ningún daño a uno de los mejores parques naturales de España- y por ello continuaremos trabajando para que todos podamos disfrutar de él y de nuestra afición por el automovilismo deportivo", concluye el comunicado.