"El mejor recuerdo que me llevo de la Titan Tropic es haber podido rodar en bicicleta por las calles de La Habana", comenta el actor español Santi Millán, uno de los titanes que han finalizado la primera edición de la prueba cubana de "mountain bike".

Millán, quien visitó la isla caribeña con la compañía La Cubana en 1991 y acaba de finalizar el rodaje de la segunda temporada de "El chiringuito de Pepe", ha finalizado el reto en el puesto 24 de la general. Y además, el componente de "Los Imparables" ha tenido tiempo y fuerzas para filmar con su equipo una película sobre su experiencia en la Titan Tropic.

Un actor que rueda en los platós y en las carreteras de medio mundo como aficionado a la bicicleta de las ruedas anchas. Ha probado la dureza extrema en la Titan Desert y en pruebas de Sudáfrica, Alpes o Canadá. Una afición que no es de toda la vida, ya que el artista catalán empezó hace 4 años a cogerle el "gustillo" a la bicicleta de montaña. Fue un verano en Menorca. "Allí hicimos algunas rutas que me gustaron. En Navidades mi mujer me regaló una bicicleta y empecé a montar con más frecuencia. Luego me apunté a una carrera en Cataluña y fue cuando contacté con Antonio Gassó, de Gaes, quien me invitó a la Titan Desert", recuerda.

Como miembro de "Los imparables", grupo incluido en el equipo patrocinado por dicha empresa que apoya al deporte aficionado, ha colaborado durante la Titan Tropic en la realización de un programa de televisión que refleje la aventura vivida en Cuba. Una experiencia que no ha estado exenta de dureza, pues el agua y el barro durante 5 etapas y más de 460 kilómetros de recorrido han incomodado a veces los ánimos de los titanes tropicales. Para Millán, a estas pruebas hay que venir preparado físicamente y buena actitud mental.

"Creo que falta sentido del humor. Aquí se viven situaciones extremas que hay que superarlas con sentido del humor. Aquí incluso más que en otros sitios. La gente se toma su participación muy a pecho. Quitando los 10 primeros que vienen a disputar la carrera los demás venimos a pasarlo bien", explica.

Millán precisa que "aquí nadie viene engañado. Esto es duro, dormimos en tiendas de campaña. No llego a entender que algunos se quejen de la dureza o de las condiciones, me parece un error".

También repara el actor catalán sobre la conveniencia de afrontar esta clase de pruebas en las condiciones físicas idóneas, ya que "ni mucho menos" se trata de un simple paseo. "La gente es valiente, pero a veces inconsciente. A estas carreras hay que venir preparado. Si eres de los que entrenan una vez a la semana aquí no se debe venir. Estas pruebas las puede hacer cualquiera, pero con preparación, si no, puede ser un suicidio", matiza

Sobre las diferencias entre la Titan Desert (en la que participó en 2015 el paratriatleta valenciano Penyo) y la Titan Tropic, el "imparable" se explicó. "La carrera del desierto es una prueba donde prevalece el aspecto mental, mientras que el trópico predomina la fuerza. Creo que se sufre más en la Desert".

Sobre la carrera que acaba de terminar en Cayo Jutías, Millán se deshizo en elogios. "Cuba es un país espectacular, un sitio único. Venir a hacer la Tropic es una buena excusa para venir a conocer el país. Para mi el mejor regalo fue poder rodar por las calles de La Habana", concluyó.