Los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre han incluido en sus programas propuestas para promover la actividad deportiva. La mayoría de las formaciones consultadas hacen hincapié en la necesidad de vincular esta actividad a la educación, actuando desde las escuelas para fomentar entre los jóvenes el ejercicio como hábito saludable.

El impacto económico directo del deporte en España ronda los 24.000 millones de euros, cifra que representa el 2,5% del PIB. Todo ello hace del deporte un eje fundamental de la acción política de las diferentes formaciones que concurren a las comicios generales del próximo domingo.

PP

El PP quiere promover la práctica del deporte por todos, especialmente por los más jóvenes y que a través del deporte aprendan hábitos de vida saludables. Asimismo propone que el deporte les sirva para aprender a colaborar y trabajar juntos, y que comprendan que el esfuerzo es la antesala del éxito.

Para la formación que lidera Mariano Rajoy, el deporte español es Marca España. En todo el mundo se quiere y se admira a nuestros deportistas, que son ejemplo de entrega, esfuerzo y humildad.

PSOE

El PSOE recoge entre las propuestas de su programa que el deporte se considera un elemento cada vez más importante de la educación, debido a que aporta valores y enseñanzas de gran importancia como el trabajo en equipo, la perseverancia o la inclusión social. Asimismo considera que es una alternativa saludable y segura de ocio para los jóvenes puesto que es un idioma universal que está configurado como uno de los fenómenos sociales más importantes, influyentes y significativos de la sociedad actual.

Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos considera que el deporte debe ser una línea fundamental de acción política, sustentada en cuatro grandes focos de intervención: promover un estilo de vida activo y saludable, fortalecer el binomio deporte y salud, ampliar la regulación legislativa a todas las áreas deportivas para garantizar su transparencia, y destacar la importancia del deporte en el sector económico a través de políticas de investigación e innovación.

Compromís-Podemos

Podemos apuesta por aumentar a tres horas la asignatura de Educación Física en primaria y secundaria, equiparando las horas lectivas a la media europea, así como recuperar el carácter troncal de la asignatura en bachillerato. En su propuesta de Plan Integral de Promoción de la Salud incluye la creación de «recetas deportivas» que sirvan de estrategias médicas de prevención y tratamiento a diferentes colectivos de riesgo, basadas en la actividad física y deportiva, el equipo sanitario, la comunidad educativa y los profesionales del deporte.

Som Valencians

Som Valencians llevará al Congreso de los Diputados su propuesta de ofrecer incentivos fiscales a las empresas que apoyen la Pilota Valenciana, y a las canteras. El deporte profesional tiene muchas formas de financiarse, pero nunca se dispondrá de uno de alto nivel si no se cuida la formación. Y para ello deben contar con los equipamientos, desplazamientos y asesoramientos básicos para conseguirlo.

Valencia es una de las ciudades con mayores posibilidades de práctica deportiva de España. Y, sin embargo, después de la crisis aquellos equipos y eventos acostumbrados a vivir únicamente de subvenciones acabaron desapareciendo o empequeñeciéndose porque nunca se habían preocupado de ser capaces de realizar una gestión eficiente.

Avant

Para la Coalició Avant sus ejes programáticos son difundir y promover los deportes autóctonos, en especial la pilota valenciana. Reivindicar que la selección valenciana de Pilota represente en competiciones internacionales al Reino de Valencia, al igual que se permite a la selección vasca y catalana de pilota. Deducciones fiscales en el IRPF para las empresas y entidades que inviertan en el deporte base. Impulso de políticas de deducciones fiscales grandes a los clubes de base y al personal colaborador como entrenadores o preparadores físicos.