PATINAJE

Javier Fernández: "No vuelvo a España solo por las distracciones que tendría"

El madrileo reside en Canadá "el mejor sitio" para ejercer su profesión

14.12.2015 | 20:35
Javier Fernández saluda tras colgarse la plata en Barcelona.

Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje, declaró que Canadá, país en el que reside actualmente, es el "mejor sitio" para ejercer su profesión por el entrenador y los compañeros que tiene, y desveló que le han ofrecido regresar a España pero es una opción que no contempla "solo por las distracciones" que tendría. Javier Fernández (Madrid, 1991) ha cerrado en el Grand Prix final de Barcelona un año 2015 para enmarcar en el que ha conquistado el Mundial y el Europeo.
"El año ha sido muy bueno. Si contamos la antigua temporada, con el Europeo y Mundial, que también entraban en 2015, este año ha sido muy bueno. En todas las competiciones, menos en el Grand Prix final, he conseguido el oro", declaró. "No se ha podido pedir más, ha sido un año estupendo que me ha traído muchísimos éxitos. Es cierto que he estado trabajando muy duro, pero es mucho para un solo año. Lo único que no he podido conseguir es la medalla de oro en el último Grand Prix, pero el japonés (Yuzuru Hanyu) ha estado invencible", confesó el deportista.
Javier Fernández, que reside en Canadá, declaró que no le ha producido dolor dejar España, aunque sí le costó irse tan joven a otro país para ejercer su profesión. "Doler, doler no. Es cierto que en su momento cuesta irte a la locura tan joven, pero sé que era lo que tenía que hacer. Con el tiempo tengo muchas experiencias buenas, algunas malas, pero era lo mejor para mí y mis padres lo sabían", comentó.
"Podría volver a España, porque me lo han ofrecido, pero sé que Canadá es el mejor sitio dónde puedo estar, ya que estoy fuera de distracciones y estoy concentrado en lo que hago. Aunque me diesen todas las facilidades del mundo para volver, seguiría donde estoy por el entrenador y el grupo", señaló.
"A España no volvería solo por las distracciones de los amigos y la familia, que muchas veces nos distraen. Lo que tengo es que estar concentrado en este deporte y al cien por cien. Me quedan pocos años y hay que aprovecharlo", declaró.
Javier Fernández podría considerarse un pionero en su deporte, ya que en España el patinaje artístico no tiene mucha tradición y él ha sido el primero en lograr un campeonato del mundo en Shangai (China) este 2015."Es cierto que te sientes especial por ser el primero en abrir la puerta, pero llevo mucho tiempo y he visto como va evolucionando poco a poco. Aunque te sientas pionero tienes la responsabilidad de seguir", dijo.
"Hace tiempo quería hacerme un nombre primero en el patinaje, luego en mi país como español y después por el reconocimiento de un buen deportista. Quiero intentar que este deporte crezca en España y como buen pionero querré que cuando deje de competir no se quede estancado y hacer eventos deportivos y animar a gente para que creen pistas de hielo", apuntó.
"No quiero que esto acabe conmigo. Siento responsabilidad de aguantar para que siga evolucionando el patinaje en España", confesó el patinador madrileño, que comparte entrenador, el canadiense Brian Orser, con su máximo rival, el japonés Hanyu.
"Para otros deportes puede ser raro que un entrenador entrene a tu rival, pero aquí es normal. Brian intenta sacar lo mejor de los dos, intenta entrenar con los dos por igual y quiere que como personas separadas lleguemos a lo máximo que podamos", dijo.
"Yo tengo a Hanyu para motivarnos mutuamente, somos compañeros y pasamos tiempo juntos. A veces él necesita motivación de mí y yo de él. Somos un equipo, nos llamamos así. El día a día lo hacemos como compañeros. Compartimos momentos de entrenamiento juntos, las mismas horas y el mismo hielo", dijo.
Para 2016, Javier Fernández tiene muchos retos, uno de ellos repetir el buen papel en el Europeo de Bratislava (Eslovaquia) y en el Mundial de Boston (Estados Unidos).
"Estamos pensando cambiar muchas cosas en los programas para subir el nivel. Tenemos la vista puesta en el Mundial, pero antes está el Europeo, que es otra cita bastante importante en la que hay que revalidar el título. Es menos difícil que el Mundial, pero no me puedo relajar y debo patinar bien para ganar otra vez", confesó.
Por último, Javier Fernández dio su punto de vista sobre el momento que vive el patinaje español.
"Va evolucionando. El año pasado pude hacer un campamento de verano y vi el nivel de muchos chicos que vinieron. Hay algunos con muchísimo talento y la Federación quiere apostar por deportistas más júnior y darles un empujón. A veces hay chicos talentosos pero si no tienen esa ayuda se quedan estancados", comentó.
"Tenemos muchas ideas que hacer con la Federación, sobre todo para ayudar a esos patinadores a que lleguen a ser muy buenos internacionalmente. Es un camino muy duro, difícil, pero veo que hay muchos niños con talento. Cuando deje de patinar hay niños júnior y una niña que tengo en mente que puede ser el futuro de este país, aunque no voy a dar nombres", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine