El día de Navidad en Segovia sería diferente sin una carrera popular de bicicletas sin cadena que concentra a miles de personas a los pies del acueducto, e internacional porque tampoco se la pierden los turistas, a la que se añade el atractivo de la presencia del exciclista Pedro Delgado.

La "Carrera del pavo", que este viernes ha cumplido su 80 aniversario y cuyo nombre se debe a que el premio es un ejemplar de este animal, que antes era entregado vivo al ganador, hasta que cambio la legislación protectora de animales, es ya un clásico, con un recorrido de unos 550 metros.

El piso seco ha permitido mejores clasificaciones para los hábiles ciclistas, de todas las edades, sobre estas bicis sin cadena, que toman impulso en la bajada junto al monumento romano, para emprender la subida a la Calle Real, unos 300 metros a base de movimientos de cadera.

La principal calle comercial segoviana se asimilaba a los últimos metros del Tourmalet en el Tour de Francia, con el público agolpado, entre ellos numerosos visitantes que han aplazado su ruta monumental atraídos por el espectáculo, vibrando con la presencia de un líder, en este caso Pedro Delgado.

En un día soleado y con trece grados de temperatura, se ha registrado una inscripción de 94 participantes, ganando Julio Martín Gómez, que consigue la victoria por quinto año consecutivo, seguido de seguido de Daniel Torres y de Alfonso Martín Otones, que han recibido un pato y un pollo, respectivamente.

Nada más terminar, en su segunda mejor posición desde que lleva participando, Delgado ha señalado a los periodistas que esta prueba lleva 80 ediciones, como la Vuelta a España, "lo que demuestra la dimensión de esta carrera popular, no competitiva, y que es una tradición que ha ido a más".

Desde luego al exciclista profesional ganador de un Tour y dos Vueltas a España, ahora comentarista deportivo, no se le ha escapado que el día ha acompañado, mientras le ha parecido increíble que estemos en diciembre, cuando ha habido años en que los ciclistas han tenido que protegerse de la nieve.

Delgado ha destacado el "extraordinario ambiente, lo que conlleva a una buena manera de arrancar la Navidad".

Bromeando sobre la posición a la que ha llegado, recorriendo unos metros más que otros años, pero lejos de los primeros clasificados, Pedro Delgado ha opinado que se trata de una muestra de que está "rejuveneciendo", para añadir: "Me estoy quitando años, pero empiezo a restar para atrás...".

Esta prueba, ideada por la Sociedad Ciclista Segoviana, que la puso en marcha en la Navidad de 1935, hasta 1981, en que tomó el testigo el Club Ciclista 53X13, ha sido incluida en la celebración del 30 aniversario de la declaración de Segovia como Patrimonio de la Humanidad.

Este ha sido el motivo en que el recorrido haya sido adornado con 30 pavos de diversa decoración elaborados por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, mientras que se ha contado con la colaboración de Ecovidrio, que a su vez contribuye con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en su proyecto de estimulación temprana.