Finaliza 2015 y el mundo del deporte mira ya hacia un ilusionante 2016 en el que los Juegos Paralímpicos de Río serán la gran cita para el deporte adaptado mundial. La natación será un año más una de las disciplinas reinas de los Juegos y en la que los deportistas españoles y valencianos tienen puestas más esperanzas de alcanzar los puestos de honor.

Para preparar ya la nueva temporada, se desplazaban al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada una delegación de nadadores valencianos: Ricardo Ten, Vicente Gil y la joven Eva Coronado de club Natación Aquàtic CampanarRicardo Ten, Vicente Gil Eva Coronado, acompañados y dirigidos por su entrenador David Roman, han convivido durante tres semanas en las instalaciones granadinas perfilando la pretemporada. Los nadadores valencianos se han sometido a intensas en sesiones dobles con entrenamientos mañana y tarde, combinando piscina, gimnasio, etc... Todo para iniciar el año 2016 en plena forma.

La concentración de los nadadores valencianos se ha prolongado durante tres semanas. Los nadadores paralímpicos de la Comunitat Valenciana realizan diversas concentraciones en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada a lo largo del año. Tal es el caso de Ricardo Ten que realiza parte de su preparación anual en el CAR granadino. Ten, que ha demostrado que se atreve con cualquier reto, es un consumado esquiador y además, de nadar, aprovecha sus estancias en Sierra nevada para completar su preparación esquiando.

BALONCESTO EN SILLA: Bamesad y Rangers preparan otro duelo

Esta temporada, los Valencia Rangers decidían no inscribirse en la competición de Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas y apostar por crear una competición autonómica. El objetivo es que los equipos valencianos puedan seguir compitiendo sin afrontar complicados desplazamientos incompatibles muchas veces con la vida laboral y personal de los jugadores. Esta nueva competición de la Comunitat Valenciana ha sido posible gracias en parte a la consolidación de nuevos clubes como el Bamesad de Vinarós.

Desde el año pasado dos jugadores del equipo del Baix Maestrat se han estado formando en equipos catalanes para coger experiencia. Esto ha motivado que esta temporada se haya notado una gran mejoría en el equipo castellonense que aspira a seguir creciendo y mejorando. El 5 de diciembre se disputaba el primer encuentro entre dos equipos de la Comunidad Valenciana (Bamesad de Castellón y Rangers de Valencia) con victoria del equipo de la ciudad de Valencia 30-53, en la sede deportiva del Bamesad, en Vinarós. Después de las fiestas navideñas se jugará el segundo partido en el polideportivo de Nazaret, sede del equipo valenciano. La cita será el domingo día 10 de enero a las 12:00 del mediodía. A pesar de no competir en Liga Nacional, los Rangers continúan con su plan de entrenamientos habitual.

FÚTBOL 7: Levante y Hércules buscan jugadores para sus equipos

El fútbol 7 adaptado es una modalidad paralímpica que practican las personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido. En España se disputa cada temporada la Liga Nacional y tradicionalmente la Comunitat Valenciana destaca por ser una buena cantera de jugadores.

Los beneficios de la práctica del fútbol para personas con discapacidad son innegables y, como consecuencia de su espíritu social la Fundación Levante UD. y El Hércules CF han apostado por crear equipos de fútbol 7 y participar en la Liga Nacional. Todos los interesados en formar parte de estos equipos pueden ponerse en contacto con la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana.