El ayuntamiento de Palencia estudiará la retirada de los reconocimientos y honores a la atleta palentina Marta Domínguez, como la Medalla de Oro de la ciudad o el de Hija Predilecta, tras la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que la ha considerado culpable de vulnerar la normativa antidopaje.

La sanción que conlleva además la anulación de todos los resultados obtenidos por Marta Domínguez desde el 5 de agosto de 2009 hasta el 8 de julio de 2013, por lo que pierde el oro mundial de 3.000 metros obstáculos que logró el 17 de agosto de 2009 y la plata en la misma prueba en los Europeos de Barcelona conquistada el 20 de julio de 2010.

Méritos que reconoció en su día el ayuntamiento de Palencia y que este viernes, en la reunión de la Junta de Portavoces, todos los grupos políticos con representación en el consistorio, PP, PSOE, Ganemos Palencia y Ciudadanos se han comprometido a estudiar.

La sanción de la palentina se ha recibido como "una noticia muy triste en Palencia", ha manifestado el alcalde de la capital en respuesta a los periodistas durante un acto municipal.

Ha explicado que este viernes en la Junta de Portavoces se ha acordado que se estudiarán las repercusiones que esta decisión puede tener sobre los diferentes reconocimientos que la atleta tiene en Palencia, como la Medalla de Oro de la ciudad, el reconocimiento de Hija Predilecta, o el nombre en una calle y un pabellón de deportes.

"Tendremos que valorar cuáles de ellos se mantendrán y cuáles de ellos no representan ya a la ciudad. Pero lo haremos con cautela y tranquilidad y con absoluta unanimidad de todos los grupos políticos", ha manifestado Polanco.

"No obstante aún es pronto para adoptar alguna medida, sea esta en el sentido que sea", ha señalado el alcalde, insistiendo en que la decisión que se tome se hará con el consenso de todos los grupos políticos y teniendo en cuenta lo que diga al respecto el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones.

En este sentido, el ayuntamiento se ha comprometido a hacer una relación de todos los reconocimientos que tiene Marta Domínguez para estudiar el Reglamento de Honores y Distinciones y comprobar los incumplimientos.

Una vez estudiado cómo afecta la decisión del TAS a las distinciones y honores con los que cuenta "uno de los emblemas de la ciudad", se tomarán decisiones, ha señalado Polanco, que ha reiterado la "tristeza" que produce en Palencia esta noticia.

"La gente de Palencia la conocemos, sabemos que ha trabajado y luchado por Palencia, y lo único que tenemos que hacer es acatar las resoluciones judiciales", ha zanjado.