El español Joan Barreda (Honda), fue penalizado con un minuto por exceso de velocidad, lo que le privó del triunfo en la etapa de y del liderato en la clasificación general.

Con esta sanción al español, el argentino Kevin Benavides (Honda) se adjudicó un histórico triunfo en esta tercera etapa que se disputó entre Termas de Río Hondo y Jujuy.

De esta manera, el salteño se impone con un tiempo de 2h31m03s por delante del portugués Paulo Gonçalves (Honda) y el francés Antoine Meo (KTM), pentacampeón del mundo de enduro, salta a la tercera colocación.

Además de Barreda, Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Olivier Pain (KTM) fueron los penalizados en esta jornada.

Tras estos resultados, el eslovaco Stefan Svitko (KTM) asume el liderato en la clasificación general, tras finalizar cuarto en la etapa de hoy.

Con el dorsal 6, Barreda se había impuesto con un tiempo de 02h30m37s, pero la penalización lo dejó quinto en la jornada de hoy tercero en la general, detrás del Benavides.

El español, de 32 años, había tenido un prólogo con victoria y tras esta sanción cede terreno en su intención de subirse al podio por primera vez en su sexta participación dakariana y de superar su mejor actuación histórica: séptimo en 2014.

"Ha sido un buen día para mí, sobre todo después de la jornada de ayer, cuando me tocó abrir la pista. Hoy he salido en 7ª posición, lo cual es mejor", había expresado Barreda antes de conocer la sanción.

"He podido mantener un buen ritmo durante toda la especial. Al final las diferencias son mínimas pero lo importante es estar en el grupo de cabeza. La idea es seguir como hasta hora, a la espera de que lleguen las etapas más complicadas a nivel de navegación", había completado.

En tanto el argentino Benavides, que logró el primer triunfo histórico de un piloto de moto argentino en el Dakar enfatizó: "Estoy contentísimo. Ha sido además una bonita etapa, con unos caminos de montaña preciosos. Es un tipo de terreno que me gusta mucho. Llevo todo el año entrenando a tope para el Dakar, lo cual no quita que sea mi primera incursión y mi tercera etapa disputada".

La jornada no fue buena para el australiano Toby Price (KTM) y el portugués Ruben Faría (Husqvarna), que no registraron buenas actuaciones en esta etapa.

En quads, el triunfo de esta tercera le correspondió al sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha), con un tiempo de 02h42m35s, con apena 4 segundos de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale (Yamaha), que mantuvo el liderato en la general.

El brasileño Marcelo Medeiros, que había sido tercero en la especial fue penalizado con dos minutos, dejando el tercer lugar en manos del polaco y defensor del título, Rafal Sonik, mientras que del argentino Marcos Patronelli fue cuarto, en un dominio absoluto de Yamaha.

Loeb, intratable

Por su parte, en coches el piloto francés Sébastien Loeb (Peugeot) sigue intratable en este inicio de Rally Dakar y se ha impuesto en la tercera etapa para sumar el segundo triunfo parcial en lo que va de rally y afianzarse como claro dominador por delante de la incredulidad de los Mini de Al-Attiyah y compañía, mientras que Carlos Sainz sigue su mejora con una segunda posición en meta este martes.

Loeb terminó la especial como un tiro pese a que el recorrido no le era 'a priori' tan favorable como el del lunes, cuando se impuso con todavía más solvencia. El mal tiempo, que obligó a recortar la etapa, no perjudicó a un francés que debuta en el Dakar y lo está haciendo con pleno de victorias en cuanto a etapas largas, pues solo no ha ganado el prólogo inicial.

Lo mínimo que puede decirse es que el piloto del Peugeot 314 no se confió en los últimos kilómetros sino que mantuvo a raya a todos sus rivales. En meta le sacó 1:23 minutos a su compañero Carlos Sainz, en una buena jornada para el español que le permite escalar hasta la décima posición en la general provisional, a 12:20 de un Loeb que quiere sumar este Dakar a sus 9 títulos de campeón del WRC.

Loeb va como un tiro, y prueba de ello fue la ventaja que sacó a otros pilotos más veteranos como Giniel De Villiers (Toyota), que llegó cuarto a 2:02 del francés y por detrás del jeque catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), tercero a 1:25 y discreto, como el resto de los Mini. El finlandés Mikko Hirvonen se sitúa a 2:49 mientras que Stéphane Peterhansel terminó a 2:52 por detrás de su compañero de equipo.

Peor le fueron las cosas de nuevo a Joan 'Nani' Roma. El campeón en 2014 en coches y en motos en 2004, llegó a meta duodécimo con 6:37 minutos perdidos, que sumados a los 46:48 minutos cedido ayer le dejan ya demasiado lejos de la cabeza. Todavía queda mucho Dakar, pero el de Folgueroles deberá evitar sufrir más problemas si quiere pugnar por su tercer Dakar.