La organización del Rally Dakar 2016 ha decidido cancelar la primera etapa, prevista para este domingo entre las localidades argentinas de Rosario y Villa Carlos Paz, por razones de seguridad debido a las tormentas y a la abundante lluvia que ha castigado el recorrido de la prueba.

El 'raid', que vivió el sábado su etapa prólogo, no podrá disputarse a pesar de que en las últimas horas mejoraron las condiciones climatológicas en la zona de la especial, aunque de manera insuficiente como para permitir la salida en el sector cronometrado.

Este mismo domingo, el conjunto de los participantes de motos, 136, y quads, 45, tomó la salida en dirección a Villa Carlos Paz. En coches, salieron todos menos el participante con el dorsal 360, implicado en un accidente el sábado. En total, 110 automóviles recorrieron el primer tramo de enlace, pero no podrán concluir la prueba.

A raíz de las precipitaciones, algunas zonas de la especial estaban cortadas por ramblas y cursos de agua en formación. El recorrido previsto para coches y los camiones era de 258 kilómetros, mientras que las motos y los quads deberían haber disputado 227 kilómetros.

Se trata del segundo incidente en la prueba, después de que el sábado se produjese por parte de la piloto china Guo Meiling un atropello que dejó ocho espectadores heridos, entre ellos tres menores y una mujer embarazada.