En la llegada a las dunas y con la exigencia de la navegación, el catarí Nasser Al Attiyah rompió el dominio de los Peugeot y se adjudicó la octava etapa, por delante de Carlos Sainz y el francés Stephane Peterhansel, que recupera el liderato de la prueba tras un accidente de Sebastien Loeb.

Después de seis triunfos y dominio absoluto de la marca francesa, el defensor del título le dio a Mini su primera victoria con un tiempo de 6h.32:23, 12 segundos por delante del madrileño y con 31 de ventaja con respecto a ´Monsieur Dakar´.

Por su parte, Loeb tuvo un retraso marcado tras quedar estancado en la arena, y luego tuvo un accidente en el que dio varias vueltas de campana a once kilómetros del final de la especial. Si bien la tanto Loeb como Daniel Elena están en perfectas condiciones, el Peugeot quedó deteriorado y tuvieron que esperar más de una hora a la asistencia para poder volver al campamento.

Una situación que deja a Loeb fuera de la pelea por el título tras un gran comienzo que lo tuvo durante gran parte de la carrera como líder en su primera experiencia en el Dakar.

Gonçalves pierde el liderato

El australiano Toby Price (KTM) es el nuevo líder de la general de motos del Dakar 2016 tras ganar ayer la octava etapa, por delante del hasta ahora líder, el portugués Paulo Gonçalves. Un revés para el equipo Honda, que después de ver cómo el castellonense Joan Barreda se veía obligado a abandonar la carrera por una avería en su moto, tiene centradas todas sus esperanzas en la actuación del piloto portugués, segundo el año pasado.

Price llegó a la meta con una ventaja de 5:17 minutos sobre Gonçalves, ahora segundo en la general a 2:05 del australiano. El portugués sufrió un aparatoso accidente.

Entre los españoles Armand Monleon (KTM) fue undécimo, Jordi Viladoms (KTM) decimoquinto y Laia Sanz (KTM) fue decimonovena.