Entre las cerca de 12.000 personas que el domingo pasado, 10 de enero cruzaban la meta del 10K Divina Pastora de Valencia hubo 5 muy especiales: los integrantes del equipo Las Mil Caras formado por corredores que padecen esclerosis múltiple. El equipo, liderado por la valenciana Raquel López, que ha protagonizado ya diversos retos y acciones para sensibilizar a la sociedad sobre esta dura enfermedad, debutaba así por todo lo alto en el atletismo popular valenciano.

«Estamos muy contentos, ha sido una gran experiencia. Ha sido muy emocionante cómo nos ha apoyado toda la gente a lo largo de la carrera. Tanto por parte de la organización, como el público, el resto de corredores... todos nos han mostrado su apoyo», destaca Raquel López que el domingo, con el respaldo de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valencia (ADEM-VA), hacía realidad un proyecto por el que ha luchado mucho los últimos meses: «de momento somos sólo 5 los integrantes del equipo pero el objetivo es ir sumando. Tenemos los brazos abiertos para todos los que quieran ayudarnos a dar visibilidad a la esclerosis múltiple. Queremos transmitir también un mensaje de esperanza y optimismo a todo los que padecen esta enfermedad, conocida como la enfermedad de las mil caras».

Raquel cruzó la meta del 10k Divina Pastora en 1 hora y 3 minutos aunque lo de menos era el crono: «acusé mucho el calor pero de todas formas estoy contenta. Nuestro objetivo simplemente era acabar los 5 y lo logramos».

Cerraron el 10K

Especialmente emotiva fue la entrada en meta de una de las integrantes del equipo, Elena Hernández, que cerraba la carrera con un tiempo de 1:42:42, siendo la última clasificada «estamos muy orgullosos de ella ya que, prácticamente sin haber corrido nunca (era su primera carrera), lograba cruzar la meta dando toda una lección de fuerza de voluntad. Todo el equipo le esperamos y le acompañamos a meta los últimos metros. Fue increíble, mucha gente que ya había acabado la carrera nos animaba e incluso algunos corrían con nosotros». Además de Raquel y Elena, completaron el equipo Mil Caras en el 10K de Valencia: Amalia Correcher, Miguel Madrigal y José Álamo. Los 5 corredores de Mil Caras estuvieron respaldados también en todo momento por integrantes de la ADEM-VA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Valencia): «vinieron muchos a animarnos y fue también muy importante para nosotros. Ya son varios los que nos han comentado que quieren unirse al equipo, correr con nosotros la próxima carrera.

Queremos integrar tanto a afectados directos por la esclerosis múltiple como a familiares, amigos... Como reza nuestro lema, que llevamos en las camisetas: ‘Juntos Somos Más Fuertes’. Aunque no corrieron el domingo, varios miembros de ADEM-VA quisieron entrar en meta también con nosotros arropando a Elena en un gesto muy bonito», destacó a SUPER Raquel.

La deportista de Picassent ya piensa en próximos objetivos «nuestra intención es participar en carreras populares y que cada vez se nos conozca más. Uno de nuestros referentes es Avapace Corre, un club que empezó con unas pocas personas y ahora es conocido por todos», afirma Raquel quien agradeció todo el apoyo recibido por parte de la Fundación Divina Pastora y por el CA 10K Valencia.