ATLETISMO

LA IAAF "reconoce y acepta" el informe de la AMA

La Federación Internacional "agradece" el trabajo para fortalecer la gobernabilidad con su nuevo presidente Sebastian Coe

14.01.2016 | 19:40

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha señalado este viernes mediante una nota de prensa que "reconoce plenamente y acepta la extrema gravedad de los hallazgos" de la Comisión Independiente de la de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Esta comisión hizo pública hoy en Múnich la segunda parte de su informe sobre dopaje, en el que constata el "fracaso total" de la IAAF en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas y la corrupción.

La IAAF "agradece a la comisión su duro trabajo que ha mostrado en su informe" y "reconoce plenamente y acepta la extrema gravedad de los hallazgos de la Comisión". Agrega que "la debilidad de la dirección de la IAAF que se ha expuesto permitió que los anteriores responsables retrasaran el seguimiento de los procedimientos normales en ciertos casos de dopaje".

"Todas y cada una de las medidas que la comisión ha recomendado para fortalecer la gobernabilidad de la IAAF se han observado plenamente. La IAAF incorporará esas recomendaciones en la revisión del camino iniciado por el presidente, Sebastian Coe, nada más incorporarse al cargo", afirma.

"La IAAF reconoce las positivas observaciones de la Comisión Independiente sobre la manera en la que se trató su programa de pruebas de sangre entre 2001 y 2012 y su evaluación de la administración del programa de pasaporte biológico de los atletas", agrega la federación.

En la misma nota, Sebastian Coe se muestra "muy agradecido a la Comisión Independiente de WADA por su trabajo y por las recomendaciones que ha hecho".

"La corrupción que se ha revelado es totalmente aberrante y una grave traición a la confianza de todos los afectados. A pesar de que cada uno de los casos de dopaje fueron resueltos con largas suspensiones para los atletas involucrados, reconozco que la IAAF todavía tiene una enorme tarea por delante para restaurar la confianza del público", señala Coe.

"No podemos cambiar el pasado, pero sé que vamos a aprender ella y que no vamos a repetir los errores. Algunas de las medidas recomendadas por la Comisión Independiente ya están en el programa de reformas de la gobernanza que anuncié el 5 de enero, pero ahora vamos a considerar con urgencia todas las nuevas recomendaciones y que se incorporen rápidamente a ese programa de reforma", concluye.

Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) constató hoy el "fracaso total" de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas y la corrupción.

Según las conclusiones de la segunda parte del informe de dicha Comisión, presentada hoy en Múnich, el principal responsable de las practicas corruptas y del encubrimiento del dopaje es el expresidente senegalés de la IAAF Lamine Diack.

La comisión está presidida por el expresidente de la AMA Richard Pound que compareció hoy ante la prensa para presentar el informe que es la continuación de un primer trabajo que terminó llevando a la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo de todas las competiciones.

"El tiempo de las reformas es ahora", dijo Pound que recomendó a la IAAF usar la crisis para cambiar muchas cosas.

Entre los asistentes a la presentación del informe estaba el actual presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe.

El informe señala que hubo "un colapso total de las estructuras directivas y una falta absoluta de responsabilidad", así como una falta de voluntad política de confrontar a Rusia con la verdadera dimensión del problema del dopaje entre sus atletas.

Así mismo, dice el informe, se reaccionó de manera insuficiente ante los problemas de corrupción dentro de la IAAF.

Las acusaciones formuladas hoy por la comisión independiente de la AMA son el segundo capítulo de un escándalo destapado por un documental de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) titulado "El dopaje: estrictamente confidencial. Cómo Rusia crea a sus ganadores" emitido en diciembre de 2014.

En ese reportaje -en el que se presentaban diversos documentos y grabaciones hechas en secreto- se recolectaron indicios que apuntaban a un dopaje sistemático amparado por el estado en el atletismo ruso.

Además, el documental planteaba la existencia de un aparato para ocultar el dopaje, en el que participaban también, a cambio de dinero, altos funcionarios de la IAAF encargados de maquillar resultados de controles antidopaje.

Ante las denuncias vertidas en ese reportaje, la AMA creó una comisión independiente -presidida por el expresidente de la organización Richard Pound- para investigarlas, lo que desembocó en un informe que llegaba a conclusiones similares a las del reportaje y terminaba diciendo que se trataba sólo de "la punta del iceberg".

La ARD, después de que el primer reportaje sacudiese el atletismo mundial, realizó un segundo documental basado en el mismo asunto, "El dopaje: estrictamente confidencial, Las sombras del atletismo", que apuntaba a que el sistema de corrupción para amparar prácticas prohibidas es algo que no afecta sólo a Rusia.

Ante ello, la AMA amplió el mandato de la comisión independiente para que revisase las nuevas acusaciones que ahora ratifica.

La IAAF ya había rechazado las acusación de ARD en una carta a la AMA en la que negaba que hubiese un sistema de corrupción y decía que el problema se limitaba a casos aislados de personas que estuvieron en el pasado ligados a la organización.

La comisión de la AMA, en cambio, llega a la conclusión de que a la cúpula de la IAAF le habría sido imposible no percibir la dimensión del problema del dopaje y la violación de las reglas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine