Manolo Cadenas no supo hasta última hora si podría contar con Víctor Tomás en el debut de españa en el Europeo de Polonia, pero al final no solo pudo saltar a la pista, sino que fue el más destacado del encuentro al sumar seis goles decisivos en la victoria sobre Alemania por 32-29.

Eso sí, no fue el único inspirado cara a puerta ante los germanos, ya que a sus seis goles se sumaron los siete de Valero Rivera —tres de ellos de penalti— y los tres de otros jugadores como el expulsado Jorge Maqueda, Cañellas, Del Arco y el valenciano Gedeón Guardiola, uno de los pilares de los Hispanos en las últimas citas internacionales.

Los españoles demostraron el carácter y, sobre todo, la madurez necesaria para lidiar con oficio el ajustado marcador. Ni las exclusiones, ni la tarjeta roja con la que fue castigado Jorge Maqueda, y que impidió al lateral disputar ni un sólo minuto en la segunda mitad, alteraron el pulso del conjunto español, que ayer evidenció en Breslavia que es un serio aspirante al trono continental.

Pese a la insistencia del seleccionador español Manolo Cadenas, que no se cansó de reclamar en las jornadas previas la máxima intensidad para encarar el choque con los germanos, a España le costó arrancar. Especialmente en defensa, donde apenas recordó al equipo que hace apenas unos días maravilló en el torneo de Irún por su capacidad para anticiparse a los movimientos ofensivos del rival.

Alemania se fue al descanso al descanso (18-15) con una desventaja que le hacía soñar con la remontada, algo impensable apenas unos minutos antes. Pero el arbitraje puso nerviosos a los de Cadenas y hubo que sufrir casi hasta el final para confirmar una victoria que aporta confianza y tranquilidad para los próximos duelos.

Ficha técnica:

32 - España: Sterbik; Víctor Tomás (6), Maqueda (3), Gedeón Guardiola (3), Morros (1), Antonio García (1) y Rivera (7, 3p) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (2), Raúl Entrerríos (1), Aginagalde (1), Ugalde (1), Cañellas (3), Mindegia (-), Del Arco (3) y Dujshebaev (-)

29 - Alemania: Lichtlein; Reichmann (5, 3p), Weinhold (3), Fäth (4), Dissinger (6), Dahmke (1) y Pekeler (2) -equipo inicial- Wolff (ps), Sellin (-), Lemke (1), Wiede (1), Strobel (-), Schmidt (4), Ernst (-), Pieczkowski (2) y Kohlbacher (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-5, 7-7, 9-9, 15-11, 18-12 y 18-15 (Descanso) 20-17, 23-19, 26-22, 28-25, 29-16 y 32-29 (Final)

Árbitros: Pichon y Reveret (FRA). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador español Jorge Maqueda (m.30)Además excluyeron por dos minutos a Gurbindo (2), Raúl Entrerríos (2) y Víctor Tomás por España; y a Schmidt, Pekeler (2), Reichmann, Weinhold y Pieczkowski por Alemania.