La selección española de balonmano tratará de certificar esta tarde (18:15 horas) su clasificación matemática para la segunda fase del Europeo de Polonia con un triunfo sobre una Eslovenia que necesita la victoria para seguir viva en el torneo. Para este encuentro Manolo Cadenas podrá contar finalmente con el lateral derecho Jorge Maqueda, tras la decisión de la Comisión de Disciplina del torneo de no sancionar al español por la tarjeta roja directa que vio ante Alemania. Tras estudiar el acta, así como las alegaciones del equipo español, en las que se insistía en la involuntariedad de la acción, la comisión disciplinaria decidió dejar sin sanción el balonazo que Maqueda propinó en la cara al jugador alemán Steffen Weinhold en un lanzamiento de falta y que le costó la expulsión.

Su presencia no alterará el plan de juego de los Hispanos, entre los que brilló el valenciano Gedeón Guardiola con sus tres goles ante Alemania y un gran trabajo defensivo. Los españoles tendrán que dotar a su ataque estático de la máxima fluidez para no quedar atrapado en la agresiva defensa balcánica. Una defensa que desde la llegada en mayo al banquillo esloveno del técnico montenegrino Veselin Vujovic ha ganado no sólo en intensidad, sino también en variedad, lo que permite a los balcánicos alternar desde defensas cerradas como el 6-0 a otras abiertas y presionantes como el 3-3 ante Suecia. Esto obligará a España, que se impuso por 32-29 a AlemaniaEspañaAlemania, a buscar más que nunca el juego colectivo, tal y como advirtió el capitán, Raúl Entrerríos. «Tenemos que intentar jugar más colectivamente que nunca, porque es un equipo con una defensa muy agresiva. Será muy difícil de irse en el uno contra uno y habrá que mover el balón rápido para que no consigan detenernos».

El central Niko Mindegia intentará aprovechar los numerosos espacios que deja la presionante defensa eslovena con su capacidad de penetración. «La idea es que haya siempre sobre la cancha un jugador capaz de desbordar, de hacer el uno contra uno, para hacer llegar el balón a los extremos y pivotes», afirmó Manolo Cadenas.

Eslovenia, que cayó inesperadamente ante Suecia (23-21) poseen además uno de los ataques con más talento de toda la competición. Un variado ataque que obligará a España a dar un nuevo paso en defensa, que tan sólo pudo mostrar algunos minutos de la primera parte ante Alemania su excelente nivel visto en el Trofeo de Irún.