La natación paralímpica española iniciaba la competición en de 2016 con una de las citas internacionales más destacadas de las que se celebran en territorio español: el Open Internacional Isla de Tenerife de Natación Paralímpica Villa de Adeje 2016, celebrado el pasado sábado. La competición, que reunió a 70 nadadores de 20 equipos diferentes, suponía el primer test importante del año de cara a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Aunque no lograron la mínima para asegurase su presencia en Río, los valencianos del Aquàtic Campanar José Antonio Marí y Ricardo Ten fueron dos de los nadadores más destacados de la competición y ambos rozaron la clasificación directa para los Juegos. Tenerife era sólo la primera oportunidad. A lo largo del año habrá muchas más, por lo que los valencianos hacen un buen balance de la experiencia canaria : «para mí el balance es muy positivo: he batido el Récord de España en 50 m. Braza SB4, he logrado la Mínima B en 100 m y en Braza SB4 me he quedado a sólo medio segundo de la mínima A», destacaba Ricardo Ten quien además finalizaba su participación en la competición canaria llevándose el trofeo al mejor nadador de su categoría. Por su parte José Antonio Marí se imponía en las tres pruebas en las que participaba demostrando que esta temporada va también a por todas.

La brillante actuación valenciana la completaba el también nadador del Club Aquàtic Campanar, Vicente Gil que lograba establecer un nuevo récord de España en la prueba de los 100 metros braza en la categoría S3.

Aunque José Antonio Marí tendrá que esperar para asegurarse su presencia en Río, el valenciano se llevaba una gran alegría en Tenerife por la clasificación de su novia, la nadadora internacional del CN Terrassa, Sarai Gascón, que lograba la mínima A para los Juegos Paralímpicos en la prueba de los 100 metros mariposa S9.

También se aseguraban su presencia en Río los nadadores españoles Miguel Luque en 50 braza (S3), del C.N Sant Andreu y Nuria Marques, del Sant Feliu de Barcelona en 100 espalda (S9).

JUDO: Merenciano, operada de un hombro y un pie

Llevaba meses arrastrando una lesión en su hombro derecho y otra en el pie izquierdo. Una doble dolencia que en los útimos meses le había impedido entrenar y competir a su nivel y que le ha llevado a tomar la decisión de pasar por el quirófano: «me han operado del hombro y del pie. En el caso del hombro tenía my dañados los ligamentos, era ya algo inevitable, no podía entrenar, cualquier rotación o movimiento me producía un gran dolor. Sabía que algo no iba bien, no era normal Por lo que respecta al pie, ya me habían operado en verano pero la recuperación no había sido buena. La cicatriz había afectado a un nervio».

Ahora la triple medallista paralímpica, bronce en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 se enfrenta a una larga rehabilitación: «van a ser al menos 6 meses de rehabilitación pero estoy tranquila y con confianza. Estaba ya cansada de no poder ni siquera entrenarme con normalidad, creo que la decisión de pasar por el quirófano es la correcta», afirma la yudoca valenciana que lleva el brazo en cabestrillo con un anclaje en el hombro y de momento, también tiene que caminar con un zapato ortopédico.

Aunque la doble lesión llega en un mal momento -acaba de comenzar el año olímpico- Mónica afronta la el obligado paréntesis competitivo con la tranquilidad de saberse ya clasificada para los Juegos Paralímpicos de Río: «eso me da mucha fuerza y confianza. Competí en el pasado Europeo muy mermada y no pudo luchar por las medallas pero afortunadamente ya me había ganado la clasificación para Río en la Copa del Mundo».

Mónica luchará por acortarlos plazos y volver al tatami cuanto antes: «si todo va bien espero volver a entrenar con normalidad en mayo o junio. Prefiero pode entrenarme 4 meses bien que estar padeciendo durante 9. Voy a tener el tiempo justo pero espero llegar a Río en un buen nivel», destaca la deportista valenciana que en Brasil afrontará los que serán sus cuartos juegos Paralímpicos consecutivos y buscará su cuarta medalla.

La deportista perteneciente al Proyecto FER y al club Yudokan de Valencia se someterá hoy a varias pruebas médicas para comprobarla evolución de ambas operaciones: «me dirán qué pasos tengo que seguir y cuándo empezamos con la rehabilitación. La operación del pie me preocupa menos, era ya algo residual, me ha dolido mucho menos que la otra vez pero la del hombro es más complicada. Voy a poner todo de mi parte para recuperarme cuanto antes».