La selección española femenina de balonmano logró este domingo la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río, gracias al triunfo de Noruega en el Mundial de Dinamarca, tras imponerse por un contundente 23-31 a Holanda en la final.

Una victoria que tuvo como principal beneficiado al conjunto español, que tras perder el pasado año ante Noruega la gran final del Campeonato de Europa, ocupará en Río la plaza que correspondía a las nórdicas como campeonas continentales.

La selección española femenina de balonmano, que cayó eliminada en los octavos de final del Mundial de Dinamarca, tras perder por 21-22 ante Francia, disputará de este modo por segunda ocasión consecutiva el torneo olímpico, tras colgarse en 2012 la medalla de bronce en los Juegos de Londres.

El comodín del equipo español era en realidad, como se confirmó en Herning, todo un as en la manga, ya que a día de hoy Noruega, la vigente campeona olímpica, europea y desde este domingo, también mundial, no tiene rival en el panorama internacional.

Se pudo comprobar este domingo en la final del Mundial de Dinamarca, en la que las noruegas se alzaron si ninguna dificultad con su tercera corona mundial, tras imponerse por un contundente 23-31 a Holanda en un encuentro que dejaron ya sentenciado (9-20) a la conclusión de la primera mitad.

En el primer tiempo, Holanda, la gran sensación del torneo, apenas recordó al eléctrico equipo que, tras derrotar a Serbia (36-20) en octavos, Francia (28-25) en cuartos y Polonia (30-25) en semifinales, hizo historia en Dinamarca al plantarse por primera vez en la final de un Mundial.

Responsabilidad que maniató por completo a las holandesas en un primer tiempo en el que ni la portera Tess Wester, un muro en las anteriores eliminatorias, ni las primeras líneas Lois Abbingh, Cornelia Groot y Estava Polman, rindieron a su nivel habitual.

Sin las paradas de Wester y sin posibilidad de armar su fulgurante contragolpe, Holanda quedó reducida en el primer tiempo a los goles de la pivote Danick Snelder, un argumento demasiado endeble cuando enfrente está la todopoderosa Noruega.

Las nórdicas, lideradas por una espectaculares Heidi Loke y Camilla Herrem, no tardaron en explotar esas carencias para dejar sentenciada al descanso (9-20) la final.

- Ficha técnica:

23 - Holanda: Wester y Van der Wal; Kramer (-), Van de Heijden (-), Bont (1), Abbingh (-), Van Olphen (3), Snelder (5), Knippenborg (-), Broch (-), Groot (3), Dulfer (-), Goos (1), Smeets (2), Malestein (-) y Polman (8, 2p)

31 - Noruega: Grimsbo y Silje Solberg; Molid (-), Kristiansen (2), Alstad (4p), Loke (6), Skogrand (3), Mork (1p), Oftedal (3), Sulland (1), Wibe (1), Riegelhuth (-), Kurtovic (2), Herrem (7), Sanna Solberg (-) y Tomac (1)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-7, 5-9, 7-12, 8-15 y 9-20 (Descanso); 13-22, 15-24, 17-25, 20-26, 21-30 y 23-31 (Final)

Árbitros: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Excluyeron por dos minutos a Bont, Snelder (2) y Groot, por Holanda; y a Alstad, Mork y Riegelhith, por Noruega.

Incidencias: Final del Mundial de Dinamarca 2005 disputada en el el Jyske Bank Boxen Arena de Herning.