El presidente del gobierno provincial de Alicante, César Sánchez, ha anunciado la intención de la Diputación de Alicante de convertir la Costa Blanca en la capital europea del ciclismo.

Según un comunicado de la institución provincial, con este objetivo la institución desarrollará un plan de señalización de las carreteras de la red provincial para indicar a los conductores de vehículos el tránsito de ciclistas por estas vías.

El máximo dirigente de la Diputación ha recordado que "la provincia cuenta con más de mil kilómetros de carreteras, cuya gestión y conservación depende directamente de la institución".

"Nuestra intención es concienciar y advertir a los usuarios que circulan por estas calzadas de que deben respetar las normas de circulación para procurar la seguridad de los cicloturistas", ha incidido.

Ha dado los detalles de esta propuesta durante la presentación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) de las dos etapas de la Vuelta Ciclista a España que el próximo verano recorrerá la provincia.

El acto ha contado también con la participación del director de la prueba, Javier Guillén, el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, el general de Brigada del Ejército del Aire, Francisco Alemirch, así como alcaldes de los municipios por los que discurrirá el pelotón.

La ronda española protagonizará el viernes 9 de septiembre una contrarreloj por equipos que discurrirá entre Xàbia y Calp, y que pasará por El Poble Nou de Benitatxell, Teulada-Moraira o Benissa dentro de una decimonovena jornada, básicamente costera, de 39 kilómetros.

Un día más tarde, el sábado 10 de septiembre, los ciclistas se enfrentarán a una dura etapa de montaña que transcurrirá por el interior de la provincia.

Benidorm será el punto de partida de esta prueba que discurrirá también por las localidades de La Nucia, Polop, Bolulla, Tàrbena, Parcent, Orba, Tormos, Sagra, Tollos, Benimassot, Balones, Goga, Millena, Benillup, Benimarfull, Muro de Alcoy, L'Alqueria d'Asnar, Cocentaina, Alcoy, Benilloba, Alcoleja, Relleu y Sella.

En total, 184 kilómetros que incluyen cuatro puertos de montaña, además de una ascensión final a la Sierra de Aitana, a 1.510 metros de altitud.

El presidente ha insistido en que su voluntad es "seguir manteniendo relación con los organizadores de la Vuelta Ciclista a España durante los próximos años, ya que se trata de un evento deportivo internacional que permite difundir la riqueza turística de la provincia en más de 190 países, prácticamente todo el mundo".

Finalmente, Javier Guillén ha avanzado que en esta séptimo primera edición, la Vuelta incrementará el tiempo de retransmisión televisiva pasando de las dos horas que se emitían hasta el momento a tres.

Este anuncio se produce el día después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, recibiera el maillot amarillo del líder absoluto de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, de manos del director de la Volta, Ángel Casero, y del director comercial de la zona territorial este del Banc Sabadell Miguel Torres, durante su visita al expositor valenciano en Fitur.

El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig expresó su alegría por haber contribuido a recuperar un evento de gran relevancia histórica para la Comunitat Valenciana y para el deporte valenciano. Asimismo, aseguró que si su agenda se lo permite asistirá a alguna de las cinco etapas del evento.

Por su parte, Ángel Casero agradeció el apoyo del Consell "que ha hecho una gran apuesta por el proyecto y su continuación". "Estoy muy ilusionado con este proyecto en el que van a participar deportistas de mucho nivel y seguro que el evento va a tener mucha repercusión", matizó el ex ciclista.

Para Miguel Torres "desde la entidad financiera estamos muy contentos de haber contribuido a que la Volta vuelva a celebrarse".

Asimismo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que también estuvo presente en la entrega del maillot, quiso destacar la importancia del retorno del evento desde el punto de vista turístico "ya que es un elemento muy atractivo para toda la Comunitat Valenciana".