La XXVII Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola, que se celebra este domingo, ha igualado su récord de participación de 9.300 inscritos del pasado año y espera poder rebajar el tiempo de la prueba, que se celebrará conjuntamente con el XXV Campeonato de España en categoría absoluta.

Javier Guerra, campeón de España de maratón en 2013, finalista en el Europeo de Zúrich, séptimo clasificado en el último maratón de Londres y ya seleccionado para los JJ.OO. de 2016, es el principal aspirante a la victoria en el 25º Campeonato de España de media maratón.

En féminas la indiscutible favorita es Alessandra Aguilar, que ya fuera campeona de España en 2013 y 2014 y finalista en el Mundial de Moscú'2013 en maratón.

Los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que se clasifiquen en Santa Pola, obtendrán el billete para participar en el Campeonato del Mundo de media maratón, que se celebrará en Cardiff el 26 de marzo, siempre que realicen en el campeonato de España un registro igual o inferior a 1h04:00 los hombres y 1h14:00 las mujeres.

El Club Atletismo Santa Pola, organizador de la prueba, confía en que se pueda batir también el tiempo récord de la prueba fijado actualmente por Vincent Yator en 60 minutos y 15 segundos.

Otro de los retos marcados para la Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola 2016, tanto por el Club organizador como por el colaborador principal, la Fundación Trinidad Alfonso, es conseguir la etiqueta de bronce que concede la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

Se trata de un distintivo de calidad que se concede a las mejores carreras del mundo y que se basa en criterios muy exigentes relativos a la marca récord de la prueba, número y nivel de los corredores, servicios, prestigio de la prueba etc.

Como cada año, el día previo, sábado 23 de enero a las 16:00 horas, se celebrarán en la zona de salida (avenida Pérez Ojeda) las carreras infantiles de la XIV Mini Marató Infantil Vila de Santa Pola en la que participarán niños desde 0 años (prechupetines) a 15 años (cadetes).

Elena Tejedor, directora de la principal entidad colaboradora de la Mitja Marató, Fundación Trinidad Alfonso, destacó que este año la Fundación, además de la campaña "recicla tu esfuerzo" donará un euro por cada corredor que finalice la prueba a las entidades sin ánimo de lucro Cruz Roja Santa Pola y Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer de Santa Pola.