El área de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputación de Valencia celebró el pasado jueves, 21 de enero en el Centro Cultural La Beneficencia una jornada formativa en la que se analizó la situación de la mujer en el deporte. Bajo el epígrafe ‘Equidad e igualdad en el ámbito deportivo, destacadas deportistas valencianas reflexionaron sobre el largo camino que todavía queda por recorrer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres a nivel deportivo.

La jornada, que contó con la asistencia de 180 personas representantes de concejalías de deporte, técnicos de ayuntamiento, clubes, federaciones, etc, consto de 2 ponencias a cargo de la presidenta y fundadora de Nosotras Deportistas, Maravillas Aparicio, y de la seleccionadora nacional de balonmano, Cristina Mayo además de una mesa redonda en la que participaron también la jugadora de baloncesto Elisa Aguilar, la atleta Marta Fernández de Castro y la socia y gerente de EMTE Esport, Marzalen Laskibar.

La jornada estuvo presidida por la Diputada de Juventud, Deportes e Igualdad Isabel García, para quien la lucha por la igualdad es uno de los pilares fundamentales de la nueva Diputación: «ya lo hemos demostrado creando el área de igualdad, estamos llevando a cabo una serie de medidas transversales para lograr la igualdad y la equidad en todos los ámbitos, en este caso en el mundo del deporte».

García apuesta por potenciar una mayor presencia de la mujer en el deporte: «el número de practicantes de deporte en la Comunitat Valenciana es sólo del 20%, la cifra es ridícula pero además nos preocupa la continuidad de la mujer en el deporte una vez termina su carrera profesional. La mujer tiene que participar también del deporte como directiva, en los clubes, en las federaciones, en la preparación física....».

Valencia prepara un Congreso

La Jornada celebrada el pasado jueves es sólo el principio. La Diputación, como anunció la diputada Isabel García, trabaja ya para albergar el próximo mes de octubre en Valencia el I Congreso de Mujer y Deporte: «Hemos puesto en marcha un nuevo proyecto para trabajar desde la base y ayudar que las mujeres sigan formándose a lo largo de su carrera deportiva para que luego pueden integrare en la gestión de clubes y federaciones, que no se desvinculen del deporte. Muchos ayuntamientos se están sumando ya a este proyecto que tendrá su punto culminante este año en octubre con la celebración del Congreso Mujer y Deporte». El objetivo es que dicho congreso sea de ámbito nacional y de carácter bianual.

Por su parte, Maravillas Aparicio analizó el presente y futuro de la mujer en el deporte en una interesante conferencia en la que incidió en la «invisibilidad de las mujeres deportistas», destacando que los logros del deporte femenino pasan muchas veces injustamente desapercibidos: «el deporte es un reflejo de la sociedad, las mujeres todavía estamos en desventaja». Maravillas Aparicio, impulsora de la 10K Fem, carrera que el 6 de marzo celebrará su segunda edición, animó a todas las mujeres a practicar deporte y a servir de ejemplo a las futuras generaciones. Por su parte, Cristina Mayo, compartió su experiencia como entrenadora del mejor equipo de balonmano femenino español de la historia.