La IAAF cortó de raíz la carrera deportiva de Josephine Onyia, la exvallista del Valencia Terra i Mar, despedida del club después de dar positivo por cuarta vez en control antidopaje. La española de origen nigeriano dio positivo por un anabolizante en un control el 1 de agosto de 2015 en Castellón con motivo de los campeonatos de España al aire libre, celebrados en las pistas de Gaetà Huguet, que le dejó fuera de la convocatoria de la selección española para los Mundiales de Pekín, como en anteriores ocasiones.

De hecho, era la cuarta vez que Onyia daba positivo dentro de las filas del Valencia Terra i Mar. En 2008, dos veces, por metilhexanamina y clembuterol, y en 2011, de nuevo por la primera sustancia. Esta hizo que se bajara prácticamente del avión que trasladaba a la selección al Mundial de Daegu.

El Valencia Terra i Mar, que este fin de semana peleará por la Copa de la Reina en el Palau Lluis Puig, despidió tras este cuarto positivo a su vallista, plusmarquista de España de 100 metros vallas (12.50), que con 29 años y un cuarto positivo se enfrentaba a una sanción de por vida, que ayer confirmó la IAAF.

En el mismo documento, la Federación Internacional sanciona a otros cuatro españoles. Iván Hierro y Álvaro Lozano tienen prohibido competir hasta 2017 por "posesión de una sustancia prohibida". Y Antonio Jiménez Pentinel 'Penti', estará en el dique seco hasta el 11 de marzo del mismo año al confirmarse la sanción de tres años por idéntico motivo. Y cuatro años le han caído al entrenador Víctor Salazar, implicado en la Operación Jimbo junto a Hierro y Penti, hasta 2009.