El mejor atletismo de pista vuelve al Palau Lluís Puig este sábado, 30 de enero. Tras el paréntesis de 2015 (año en el que se celebró en San Sebastián), la Copa SM el Rey y de SM La Reina de Clubes de Atletismo vuelve a disputarse en Valencia. Los ocho mejores equipos masculinos y los ocho mejores femeninos lucharán por el título más importante de clubes en pista cubierta. Como anfitrión ejercerá una vez más el CA Valencia-Diputación de Valencia, el auténtico rey de copas, que con 23 en sus vitrinas (22 en categoría femenina y 1 en masculina), luchará por que el reinado femenino se quede en Valencia un año más. Sus máximos rivales serán el FC Barcelona y el otro representante de la Comunitat Valenciana en categoría femenina, el Playas de Castellón. completan la nómina de participantes en mujeres.

En la competición masculina el Playas de Castellón aspira al título aunque para ello tendrá que superar al FC Barcelona, campeón en las últimas 2 ediciones. En hombres habrá también doble presencia valenciana ya que también estará el Fent Camí Mislata. Simply Scorpio, AD Marathon, Grupompleo Pamplona AT y SG Pontevedra. CA Valencia y Playas de Castellón buscarán otro doblete para el atletismo valenciano.

La XXXV edición de la Copa del Rey y de la Reina se presentaba oficialmente en el Complejo Deportivo La Petxina en un acto que contó con la presencia del Presidente del Club de Atletismo de la Diputación de Valencia, Rafa Blanquer; de la diputada de Juventud, Depoorte e Igualdad, Isabel García; la concejala de Deportes de Valencia, Maite Girau; el director General de Deportes de la Generalitat, Josep Miquel Moyà, y del presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, Vicente Añó.

El CA Valencia, que deja de llamarse CA Valencia Terra i Mar tras el cambio de la marca turística de la Diputación, aspira a todo, aunque Blanquer avisó que revalidar el título no será fácil: "cada vez se tiene más en cuenta el deporte femenino, los clubes invierten más en sus equipos femeninos y eso se está notando. Tenemos rivales muy duros como el FC Barcelona y el Playas de Castellón. Nosotros hemos hecho el mejor equipo posible y confiamos en nuestras posibilidades". Para Blanquer, la Copa supone una excelente forma de "iniciar la temporada en pista cubierta. Lo hacemos además después de haber recibido hace unos días el premio al mejor club femenino en la Gala del Atletismo de la Federación Española".

Por su parte, la diputada Isabel García, reiteró el apoyo de la Diputación de Valencia al Club Atletismo Valencia, al que denominó "el club de Atletismo de la Diputación" y le deseó mucha suerte en la competición copera: "esperemos que puedan prolongar sus éxitos ganando un nuevo título. Estamos acostumbrados a verles competir por lo máximo en cada competición". La diputada, además del potencial del primer equipo, destacó la gran cantera con la que cuenta el Club de Atletismo de la Diputación: "tiene una gran escuela compuesta por más de 800 alumnos. Desde la Diputación apoyamos toda actividad que fomente el deporte y más en el ámbito del deporte femenino".

El presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, Vicente Añó, destacó que la Copa es la "primera gran competición nacional del año que se celebra en Valencia, aunque hay que destacar que, desde el mes de diciembre tenemos competiciones de pista cubierta en el Lluís Puig prácticamente todos los fines de semana". Añó animó a todos los aficionados al atletismo a asistir a la competición: "es un formato muy ameno para el público. Son 16 pruebas sin eliminatorias, a final directa y con 1 sólo representante por prueba". La competición comenzará a las 16:30 horas. Añó auguró un doblete valenciano: "con victoria del CA Valencia en chicas y el Playas en chicos" y destacó el buen momento que atraviesa el atletismo valenciano: "en la gala de la RFEA fuimos premiados como segunda mejor autonomía tan sólo superados por Cataluña y superando a federaciones como la madrileña".

La concejala de Deportes de Valencia, Maite Girau, también destacó la importancia de albergar una competición como la Copa y deseó a todos los participantes y público "un gran fin de semana de atletismo". Por último, el director General de Deportes, Josep Miquel Moyà, agradeció "la confianza depositada por la Federación Española y la labor realizada por la valenciana y por el Club de Atletismo de la Diputación como anfitrión".

Para esta 35ª edición, el Club de Atletismo Valencia-Diputación de Valencia presenta el equipo siguiente:

60 m. MARÍA I ABEL PÉREZ RODRÍGUE Z

200 m. ESTELA GARCÍA VILALTA

400 m. LAURA NATALÍ SOTOMAYOR

800 m. ELIÁN PÉRIZ TOYAS

1.500 m. SOLANGE ANDREIA PERE RA

3.000 m. ELENA GARCÍA GRIMAU

60 m. v. KAROLIN A KOLE CZEK

Altura RAQUEL ÁLVAREZ POLO

Pér tiga ANNA PINERO ORTIZ

Longitud MARÍA DEL MAR JOVER PÉREZ

Triple DOVILÉ DZIND ZALETAITE

Peso ÚRSULA RUIZ PÉREZ

Relevo 4x1vuelta MARÍA ISABEL PÉREZ RODRÍGUE Z

ESTELA GARCÍA VILAL A

CRISTINA CASTELAR BARRES

FÁTIMA DIAME DIAME