Dani Rovira correrá en mayo con Ramón Arroyo, protagonista real de su próxima película, el drama "100 metros", un medio Ironman, una dura prueba de atletismo combinado con la que pretenden sensibilizar sobre la enfermedad de las mil caras, la Esclerosis Múltiple (EM).

"Tengo muchas ganas", ha dicho el humorista y monologuista a Efe, en una entrevista realizada con motivo de la fiesta de los Premios Goya, que presentará por segundo año consecutivo.

El actor, que emprenderá en "100 metros" uno de los papeles más dramáticos de su vida, se ha preparado a conciencia, ayudado por el propio protagonista de la cinta, hasta el punto de que se atreverá a correr con el paratleta una media Ironman, una prueba de resistencia que incluye natación, ciclismo y una media maratón.

"Ramon y yo lo vamos a hacer", afirma un entusiasmado Rovira, quien se deshace en elogios sobre la personalidad de este hombre, que se enteró con apenas treinta años, y casi al tiempo de saber que iba a ser padre, de que tenía esclerosis múltiple.

Rovira suelta un taco para definir a la enfermedad. "Es muy duro, hay mucha gente que no sale del armario, que no dicen que están enfermos por miedo a perder su pareja, su trabajo", se lamenta el actor, que se ha metido de lleno en el papel.

"Está siendo muy bonito poder entrenar con él, ya nos hemos puesto en contacto con la marca americana -Ironman All World Athlete- y en mayo vamos a correr juntos. Me estoy iniciando en algo que no conocía", apunta Rovira.

Dirigida por Marcel Barrena, autor del original documental "Món petit" en 2012, "100 metros" recrea la historia real de la lucha de Arroyo contra la esclerosis, su asunción del diagnóstico y su decisión de ponerse a entrenar para acabar siendo un "ironman", una especie de "superhombre" capaz de hacer 3,8 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bici y una maratón de más de cuarenta kilómetros.

Arroyo fue objeto de un reportaje en el programa de Canal+ "Informe Robinson", a través del cual tanto Barrena como Rovira conocieron el caso.

Con Rovira estarán en el reparto Karra Elejalde y Alexandra Jiménez, explica el actor, porque aunque es una historia de superación de importantes notas dramáticas, "está escrito con mucho humor, con el punto justo para no resultar ñoña".

"Va a ser muy especial. Hay más de 70.000 escleróticos oficiales, he estado investigando, trabajando en el instituto Guttmann de Barcelona -un centro terapéutico especializado en pacientes tetrapléjicos y parapléjicos-, donde se hará parte del rodaje", señala Rovira.

Su intención es también "denunciar lo que haya que denunciar, porque parece mentira pero no se les considera su enfermedad adecuadamente, no obtienen la invalidez laboral y realmente no pueden trabajar", explica.

Según explica el propio Arroyo en su web www.ramonarroyo.com, la EM es una enfermedad autoinmune, crónica, degenerativa e incurable que afecta al 1 por mil de la población joven adulta, lo que en España supone la segunda causa de incapacidad después de los accidentes de tráfico.

También llamada "la enfermedad de las mil caras", cursa con síntomas que van de la fatiga, a los trastornos visuales, problemas de equilibrio y coordinación, alteraciones de la sensibilidad, trastornos del habla, problemas de vejiga e intestinales, problemas de sexualidad e intimidad, a trastornos cognitivos.

Por otro lado, Rovira ha adelantado a Efe que también empezará en agosto "una película gordota", de la que aún no puede dar datos.