RALLY

Denuncian a 57 miembros de un club de todo terrenos por un rally ilegal en los Monegros

Un video colgado por el club en Youtube permitió al Seprona certificar la comisión de numerosas infracciones medioambientales

02.02.2016 | 19:05
Fotografía de varios participantes en el Rally ilegal.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado, por distintas infracciones medioambientales, a un grupo de miembros de un club catalán de todo terrenos con base en Tarragona que participaron en un rally ilegal a través de los Monegros, en la provincia de Huesca.

La investigación se inició en noviembre a raíz de la difusión, en el canal abierto por el club en Youtube, de un vídeo que resumía la ruta seguida por los participantes, que tuvo lugar a principios del mes de octubre.

Según informa el Instituto Armado, en la grabación se pudo comprobar la comisión de numerosas infracciones relacionadas con la circulación, con vehículos a motor, por zonas fuera de pistas o de caminos. También se pudieron verificar daños derivados de la erosión de la cubierta vegetal, así como afecciones sobre especies arbóreas como el pino carrasco y la destrucción de arbustos (tomillo y romero).

Los agentes también observaron en la grabación, actualmente retirada de internet, cómo los vehículos circulaban sobre el lecho del río Alcanadre y sobre balsas de agua para el ganado, provocando daños a su estructura y afecciones al fondo del cauce y a la fauna acuáticos.

Estos daños fueron comprobados posteriormente sobre el terreno por los agentes del Seprona, que identificaron uno de los lugares de tránsito del rally como el "Hondo de la Unilla", incluido en la Red Natura de Aragón y con señalizaciones que prohíben la producción de ruidos.

Dichas fuentes aseguraron que las imágenes del vídeo "transmitían cierta sensación de impunidad por parte de los autores, los cuales no adoptaban ninguna medida para evitar su identificación".

Añaden que en otros vídeos del mismo club de actividades de actividades realizadas en Cataluña se "extremaban" las precauciones en la manipulación de las imágenes para evitar la identificación de los participantes.

Los investigadores han formulado un total de 57 denuncias administrativas ante el Gobierno aragonés y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a varios vecinos de Tarragona y Barcelona identificados como propietarios de los vehículos participantes.

También te puede interesar:
Un valenciano en el Mundial de rallies

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine