El jueves, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una efeméride que la delegación valenciana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha aprovechado para presentar la segunda edición del Circuito Runcáncer de Carreras Populares.

En un multitudinario acto celebrado en el Salón de Actos del Complejo Deportivo y Cultural La Petxina, se daba a conocer las novedades de un circuito, que tras el éxito de su primera edición, celebrada en 2015, crecerá de manera considerable en 2016.

El Circuito Runcáncer recorrerá toda la provincia de Valencia de abril a octubre y constará de 9 carreras populares (con distancias entre los 5 y los 10 kms), 21 marchas y un gran evento final que tendrá lugar el domingo 2 de octubre en Valencia y que pondrá el colofón al Circuito. Todas las pruebas tendrán un elemento común: la inscripción costará 5€ y la recaudación irá íntegramente destinada a la lucha contra el cáncer.

El acto de presentación contó con la presencia del presidente de AECC Valencia, Tomás Trénor; la secretaria autonómica de Salud Pública Dolores Salas ; la Diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer; la Concejala de Deportes de Valencia, Maite Girau y el subdirector de AECC Valencia, Javier Llombart. «La lucha contra el cáncer es una carrera de fondo», afirmó Trénor quien recordó que 200.000 personas en toda España y 20.000 en la Comunitat Valenciana padecen cáncer anualmente. «Con esta segunda edición del Circuito Runcáncer, queremos seguir fomentando hábitos de vida saludables».

En 2015 el Circuito Runcáncer , con el lema ‘Muévete por la Vida’, recaudó 66.245 € que AECC Valencia hacía entrega ayer al doctor Rodrigo Jover, del Hospital General Universitario de Alicante quien dirige un proyecto de investigación sobre el diagnóstico precoz del cáncer de colon.

En su segunda edición el Circuito Runcáncer espera superar los 150.000 euros de recaudación y alcanzar los 30.000 participantes (en 2015 un total de 11.000 corredores participaron en las 11 pruebas disputadas).

La organización trabaja ya con las Juntas locales y ayuntamientos de los municipios por los que pasará el Circuito para ultimar el calendario. Todos estuvieron representados en el acto de ayer. El Circuito Runcáncer pasará por 22 localidades: Valencia, Gandia, Xàtiva, Sagunt, Llíria, Picassent, Rocafort, L’Alcúdia, Alfafar,Massalfassar, Utiel, Bolbaite, Silla, Cheste, Villar del Arzobispo, Carlet, Cullera, Torrent, Sedaví, Moixent Albaida y Burjassot.

Una madrina muy especial

La gran ovación de la jornada se la llevaba la atleta del CA Cárnicas Serrano, Natacha López, quien desde verano está luchando por superar un cáncer de mama. La valenciana en todo este periodo no ha dejado de participar en carreras: «Llevo 10 años corriendo y desde el principio tuve claro que el cáncer no me iba a frenar. Iniciativas como el Circuito Runcáncer son muy importantes para luchar contra una enfermedad que necesita aún mucha investigación. Mi deseo es que con el esfuerzo de todos, en unos años el cáncer sea como una gripe, una enfermedad fácil de curar». Natacha López era diagnosticada de cáncer semanas después de haberse llevado la victoria en la Carrera de la Mujer de Valencia 2015, prueba que también recauda fondos para la lucha contra el Cáncer de Mama.