Regresa el deporte rey. La disciplina que más deportistas aporta al Proyecto FER irrumpe de nuevo. Después de un prolongado paréntesis de casi medio año, los atletas vuelven al tartán con el inicio de la temporada en pista cubierta, que se abría por todo lo alto el pasado sábado con la celebración en Valencia de la Copa del Rey y la Reina.

El Club de Atletismo de la Diputación de Valencia, en féminas y el Playas de Castellón, en hombres se alzaban con el título. A ello contribuyeron los 4 representantes del Proyecto FER. En la longitud femenina, Mar Jover se adjudicó el primer duelo de la temporada. La atleta alicantina, quien ya posee la mínima olímpica desde el pasado mes de agosto, llegó hasta los 6,15m y superó a Concha Montaner, quien voló hasta los 6,02m, marca que todavía queda lejos del registro exigido para competir en Rio, 6,70m. Mientras, Pablo Torrijos también evidenciaba que la plenitud requiere tiempo. Dominaba el triple salto masculino gracias a sus 16,17m, medición muy distante de los anhelados y deseados 16,85m que conceden el pasaporte hasta Brasil. En esta misma prueba, Marcos Ruiz, atleta del Fent Camí Mislata, fue tercero de los siete participantes.

La Copa suponía el pistoletazo de salida a la temporada. Por delante, dos meses de competiciones bajo techo, que llegarán a su momento culminante con la disputa del Campeonato del Mundo absoluto del 17 al 20 de marzo en Portland, Estados Unidos. Con posterioridad, a partir del mes de mayo, llegará el aire libre. La gran cita del año se alcanzará en agosto, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Durante estas primeras semanas de la nueva temporada atlética, el primer gran Campeonato de España llegará con el Nacional sub´23, que se celebrará el 20 y el 21 de febrero en San Sebastián. En esta categoría promesa se engloban este año Fátima Diame, Paula Ferrándiz, Daniel Andújar, Daniel Mazón, Judit Prats, Fernando Ramos Adrián Sobrino y Axel Vives. Ya en marzo, los días 5 y 6 en Madrid, se disputará el Campeonato de España absoluto, un ensayo del Mundial bajo techo, programado en la ciudad americana de Portland del 17 al 20 de ese mismo mes. También durante ese mismo fin de semana, Sabadell acogerá el certamen nacional júnior con la presencia, entre otros, de Eugenio Teodoro, Víctor Pastor o Nuria García Arcos.

En mayo llegará la temporada de aire libre que culminará en Río en agosto. Por ejemplo, el Campeonato de Europa absoluto en Holanda del 6 al 11 de julio, los Juegos del Mediterráneo sub ´23 en Túnez a finales de mayo o el Campeonato del Mundo júnior en Polonia en junio serán otras importantes citas en las que a buen seguro, habrá presencia del Equipo FER.