Stijn Vandenbergh venció al esprint la quinta y última etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana - Gran Premi Banc Sabadell, de 120,7 km y con salida y llegada en Valencia. Tras su paso por Sagunt, Faura, Náquera y Bétera, y el ascenso al Alto del Oronet, el belga del Omega-Pharma Quickstep Team fue el más rápido en el circuito céntrico de Valencia al que los corredores dieron diez vueltas para poner el broche final a esta renacida Volta. En la general, el triunfo fue para Wouter Poels (Sky), vencedor de la crono inaugural del miércoles entre Benicàssim y Orpesa del Mar, y de la etapa reina del sábado en Xorret de Catí.

Wouter Poels sucede en el palmarés de la Volta a la Comunitat Valenciana al alicantino Rubén Plaza, ahora en el Orica GreenEdge, que ganó en 2008. Aquella fue la última edición de la ronda, que desapareció del calendario durante siete años. Pese a los intentos de resucitarla en 2012 por Paco Antequera, no ha sido hasta este año cuando ha vuelto a reaparecer en categoría UCI 2.1, lo que permitía hasta un 50 por ciento de equipos de élite (UCI World Tour). Escuadras de la talla de Movistar (mejor equipo del mundo en 2015), Astana (con el ganador de la pasada Vuelta a España Fabio Aru) y Katusha (con Purito Rodríguez en sus filas), entre otras, han respondido a la llamada de los hermanos Ángel y Rafa Casero, nuevos promotores de una Volta que ya piensa en la próxima edición de 2017.

La última jornada de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell comenzaba, a las 10:30 horas, con 183 corredores desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con una salida neutralizada de cuatro vueltas al circuito urbano de la ciudad. Tras la salida real empezaban los primeros ataques con cuatro corredores ligeramente adelantados y ya en el séptimo kilómetro siete se encontraban a 30 segundos del pelotón: Bagües (Euskadi Basque Country), Sebestyen(Tusnad Cycling Team), Van Melsen (Wanty Groupe Gobert), Tizza (D´Amico Bottachio), Paterski (CCC Sprandi Polkowice), Salas (Burgos BH) y Brüngger (Team Roth).

Sin embargo, los escapados eran absorbidos por la parte delantera del pelotón que se partía en tres grandes grupos. Al paso por la localidad de Sagunto el pelotón estaba dividido en dos grandes grupos con 15 segundos de diferencia entre ambos, pero tres corredores conseguían escaparse del pelotón Vilela (Caja Rural), Van Melsen (Wanty- Groupe Gobert) y Mihaylov (CCC Sprandi Polkowice), más tarde el pelotón incrementaba su velocidad y eran absorbidos.

A casi 10 kilómetros de comienzo del Puerto del Oronet de tercera categoría siete corredores se encontraban escapados los españoles Ituarria (Euskadi Basque Country) De la Parte (CCC Sprandi Polkowice) y Del Pino (Burgos BH), Maikin (Rusvelo), Van Melsen (Wanty- Groupe Gobert), Gonçalves D. (Caja Rural) y Duyn (Roompot).

El pelotón aumentaba su velocidad y Jesús Herrada (Movistar Team) en la cabeza alcanzaba a los corredores de cabeza y se anulaba la escapada. El español Víctor De la Parte (CCC Sprandi Polkowice) pasaba en primera posición por el Alto del Oronet seguido por Duyn (Roompot) y Jesús Herrada (Movistar Team).

Ritmo rápido e intenso de los corredores en el sprint intermedio con el equipo Sky encabezando el pelotón y resguardando al líder de la clasificación Poels que entraba en la capital del Túria para el circuito final con seis vueltas. La velocidad seguía subiendo por el primer paso por la línea de meta cuando Vandengergh (Etixx- Quick Step) y Maestri (Bardini CSF) lograban escaparse encabezando la carrera a partir de la primera vuelta y manteniendo distancias. En la últimas dos vueltas Vandengergh tenía un contratiempo con una bolsa de plástico que se enganchaba en la rueda posterior de su bicicleta que le hacía perder unos segundos respecto a Maestri, pero fue capaz de resolverlo y llegaba en solitario a la línea de meta.

Fin de la Volta en Valencia en la Plaza del Ayuntamiento con un día soleado, pero con viento ambientada con muchos espectadores que se acercaron a esta gran cita con el ciclismo tras su retorno después de ocho años.

Clasificación etapa:

1º Vandenbergh, Stijin

2º Groenewegen, Dylan

3º Kreder, Raymond

4º Bouhanni, Nacer

Clasificación general:

1º Poels, Wouter

2º Sánchez, Luis León

3º Intxausti, Benat

4º Izaguirre, Jon