Joan Bou, un joven de 18 años de Campanar, se ha convertido por méritos propios en la gran esperanza de futuro del ciclismo valenciano. De hecho, es también una de las joyas de la cantera española que pule desde hace tres años Alberto Contador a través de los equipos de su Fundación.

Allí llegó con 16 años a través del Campus que organiza el de Pinto cada año y fue captado tanto por sus cualidades deportivas como humanas después de arrancar su carrera con 13 años en la escuela de otro ilustre ciclista valenciano como Quique Gutiérrez.

Ahora se ha convertido en uno de los tres ciclistas que han ascendido hasta el equipo sub'23, con el que se presentará el lunes en Madrid antes de iniciar la pretemporada en el Algarve junto a sus compañeros y el propio Contador.

El propio Joan Bou, en declaraciones a Superdeporte, explica cómo fueron sus inicios. «Siempre me ha gustado la bici y después de probar en varios deportes, me decanté por el ciclismo tras entrar en la Escuela de Quique Gutiérrez. Él me propuso ir al Campus de Contador y tras unos juegos que hacían, entrevistas y ver mi actitud, me cogieron porque allí no solo tienen en cuenta el tema deportivo».

Un punto de vista que ratifica a Superdeporte el que ha sido su responsable en el equipo de la Fundación Contador hasta este año, Félix García. «Ya apuntaba mucho, pero lo que más nos gustó fue su perfil personal, encaja mucho en nuestra filosofía de trabajo. Además, en dos años ha evolucionado muchísimo, es una de las joyas que tenemos y tiene una grandísima proyección».

Bou, además, compatibiliza su fulgurante carrera hacia el profesionalismo con sus estudios de Magisterio en la Universidad de Valencia en una muestra de lo bien amueblada que tiene la cabeza, tal y como señala Félix García. «Es un chico muy serio, centrado y tranquilo. Sigue con sus estudios y eso siempre es un plus y dice mucho de él y de su madurez».

Como deportista de élite, tiene alguna pequeña facilidad para compatibilizar los estudios con el deporte, y es que entrena por las mañanas, va a clases por las tardes y compite casi todos los fines de semana. «De momento, por los estudios y por las facilidades para ir a Madrid en hora y media, sigo viviendo en Valencia, aunque esta temporada va a ser más movida con más viajes y competiciones».

El lunes coincidirá en la presentación del equipo con Contador y después se irán juntos al Algarve para empezar la pretemporada allí, aunque semanas atrás también coincidieron por las carreteras de Valencia en un entrenamiento.

Bou sueña con «llegar a vivir de este deporte, correr grandes vueltas y clásicas y estar en un equipo de la máxima categoría» y se define como «un buen rodador que se defiende y sube bien, aunque he de probarme en amateur».

Su victoria del año pasado en la Vuelta al Besalla es de la que guarda un mejor recuerdo, aunque también ganó otras grandes carreras como la de Vizcaya. Ahora espera aún si arrancará la temporada los próximos días 21 y 22 de Febrero en Don Benito (Extremadura) o si retrasará una semana su inicio.

El presidente de la Federación Valenciana, Amadeo Olmos, destaca también su progresión. «Ha destacado mucho con su edad y puede llegar muy lejos si mantiene su actual progresión».